Portada / Material Observatorio / Artículos observatorio / ¿Hacia un periodismo no binario?, de Laura Amate Biedma y Mónica Carrión Otero, del ‘Informe 2018. Un cambio a nuestro alcance: islamofobia en los medios’

¿Hacia un periodismo no binario?, de Laura Amate Biedma y Mónica Carrión Otero, del ‘Informe 2018. Un cambio a nuestro alcance: islamofobia en los medios’

En la sección de seguimiento y análisis del Observatorio de la Islamofobia en los Medios comenzamos el año 2018 introduciendo cambios en los elementos de seguimiento que se recogen en la Metodología. De los seis diarios nacionales que se estudiaron en 2017 (El País, El Mundo, La Razón, La Vanguardia, eldiario.es y 20 minutos), en 2018 mantuvimos dos con líneas editoriales diferentes a modo de seguimiento (El País y La Razón) e introdujimos dos agencias de noticias, también nacionales (EFE y Europa Press) ya que, como señalaba Miguel Ángel Bastenier, los medios de comunicación «en ocasiones se ven o creen verse obligados a cubrir espacios informativos importantes con material exclusiva o básicamente de agencias» (Bastenier, 2001: 55).

A lo largo de 2018, haciendo el seguimiento del tratamiento informativo del islam y de las comunidades musulmanas tanto de España como del resto de los estados de la Unión Europea, pudimos observar que pocas veces una nota de prensa de agencia se transforma en una noticia propia en las redacciones de los diarios. Los despachos se publican tal y como los envían las agencias, de ahí que sea habitual encontrar noticias idénticas en 20 minutos o La Vanguardia en las que no se ha modificado el cuerpo del artículo, a veces ni siquiera el titular. Como consecuencia de esta dinámica informativa, los hechos se relatan bajo el prisma de aquellos medios, las agencias, de los que parte la información.

Primeras líneas del artículo ‘Hacia un periodismo no binario‘, de Laura Amate Biedma y Mónica Carrión Otero‘Un cambio a nuestro alcance: islamofobia en los medios’ (Acceso al informe completo).

  • Coordinación del Observatorio: Pedro Rojo y Lurdes Vidal
  • Edición del informe: Ada Mullol, Pedro Rojo y Lurdes Vidal
  • Autores: Laura Amate, Mónica Carrión, Nessrin El Hachlaf, Karoline Fernández de la Hoz, Rosa Meneses, Jordi Padilla, Ana I. Planet, Virtudez Téllez.
  • Corrección: Jaume Aubareda
  • Diseño: Núria Esparza

Resumen ejecutivo CAST_Informe_2018

Executive Summary Obs Islamofobia (ENG)

Resum executiu Obs Islamofobia (CAT)

Te puede interesar también:

La representación de personajes musulmanes en los cómics

Por Bethany Sullivan   El 22 de febrero de 2022, el Centro de Estudios Mundiales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *