Portada / Recursos para periodistas / Buenas prácticas periodísticas / El velo no es el problema. La censura y las desigualdades, sí

El velo no es el problema. La censura y las desigualdades, sí

La Mostra se interna en la problemática de las cineastas egipcias en una mesa redonda

Publicado por El País el 

Las mujeres egipcias han tomado un inusual protagonismo en los movimientos que está cambiando los cimientos de Egipto. «Vivir de cerca el lado más íntimo de la mujer egipcia, el fanatismo religioso, la Primavera Árabe o acercarse a la historia de una familia en el exilio son algunas de las experiencias que doce directoras recrean en el ciclo La revolución de la mujer en el cine egipcio de Mostra de València», señala una nota del festival valenciano..

La Fundación Bancaja fue la sede donde se celebró una mesa redonda con las directoras egipcias que firman cinco de las doce películas que conforman este ciclo. En esta conversación sobre la realidad política y cultural, y sobre todo, cinematográfica de los países árabes participaron las directoras Hala Khalil, Amal Ramsis, Kamla Abuzekry, Nadine Khan y Mariam Abou-Ouf que charlaron con Awatef Ketiti sobre las dificultades que supone tratar de hacer cine de autor en la actualidad en un país donde no existen ayudas estatales a la producción y funciona la censura previa.

«Quizás no sea correcto tratar la industria cinematográfica en el mundo árabe en general sin tratar el caso de Egipto en particular. Primero, y desde el punto de vista histórico, el cine en Egipto surgió casi simultáneamente con la emergencia del cine en Europa, 30 años antes de verlo nacer en el resto de los países árabes. Segundo, por la influencia innegable del cine egipcio, cinematográfica e ideológicamente, en el resto de países árabes durante muchas décadas», añade la nota.

Seguir leyendo.

Te puede interesar también:

Hind El Fadli: «Las feministas musulmanas no necesitamos que nos salven de llevar el velo»

Artículo de Gonzalo Sánchez, publicado originalmente en el periódico Levante el 11 de noviembre de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *