Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Informe ‘Islamophobia Defined: the inquiry into a working definition of Islamophobia’

Informe ‘Islamophobia Defined: the inquiry into a working definition of Islamophobia’

Tras dos años de trabajo, el All-Party Parliamentary Group on British Muslims publicaba el 27 de noviembre de 2018 el informe Islamophobia Defined: the inquiry into a working definition of Islamophobia en el que ofrecía esta nueva definición de islamofobia:

«La islamofobia enraíza en el racismo y es un tipo de racismo cuyo objetivo son las expresiones de musulmaneidad o lo que es percibido como tal».

La nueva definición ha recibido el apoyo público de académicos, asociaciones, partidos políticos, ayuntamientos y miembros del parlamento.

Y varios expertos han opinado sobre esta nueva definición:

«El término ‘racialización’ indica el proceso a través del cual se clasifica a grupos de población de acuerdo a ‘su raza’ y la caracterización asociada a ella. Históricamente las poblaciones negras eran descritas como ‘brutas’, ‘salvajes’ y ‘repugnantes’. Esos proyectos de formación racial se localizan en las violentas historias de los imperios europeos y su subyugación de poblaciones y territorios colonizados».

Nasar Meer (2013) y Malory Nye (2018) sostienen que grupos religiosos han sido y son racializados a través de esos proyectos. Para Meer esos procesos son incluso previos al colonialismo y tienen sus raíces en la historia del cristianismo europeo. Los procesos de racialización no se limitan al conocimiento pseudo-científico de ‘razas inferiores’ sino que incluyen amorfos juicios culturales y éticos, muchos de los cuales son religiosos, contra los no-europeos» Nadya Ali y Ben Whitham.

«La nueva definición no es perfecta pero sí sólida desde un punto de vista conceptual. Y aunque dada su rigurosidad, considero más sólida la definición de islam hecha por el Center for Race and Gender de la Universidad de California, esta definición del All Party Parliamentary Group on British Muslims tiene la ventaja de ser mucho más accesible para políticos, formuladores de políticas, periodistas y para los propios musulmanes» Dr. Azim Ahmed.

¿Por qué islamofobia es un tipo de racismo cuando los musulmanes no son una raza?

Desde un punto de vista científico, ningún grupo de población es una raza. Las razas no son naturales sino resultado de vincular características como la apariencia, la actitud y el comportamiento y asignárselas a un grupo de población al que se sitúa en una jerarquía racial. Cada vez con más frecuencia los musulmanes son tratados, como es el caso de otros grupos poblacionales, como una raza diferente. Aunque los musulmanes tienen orígenes étnicos diversos, son a menudo racializados y se les discrimina por su nombre, su identidad cultural percibida y sus creencias. En su informe de 1997, Runnymede Trust popularizó el término islamophobia porque reconocía que el racismo contra los musulmanes pasaba inadvertido puesto que los musulmanes no eran considerados un grupo “racial”.

¿Por qué necesitamos una definición de islamofobia?

 Estamos acostumbrados a oír que “la islamofobia no existe”, o a quienes se jactan de estar orgullosos de ser islamófobos sin entender lo que realmente eso significa. Mientras tanto, los casos registrados de violencia, maltrato y discriminación contra musulmanes en Gran Bretaña y en Occidente han ido en aumento. Es importante identificar aquello contra lo que luchamos para abordar juntos el problema.

¿Por qué no se debe usar el término “odio anti-musulmán”?

El término “odio anti-musulmán” no incorpora el conjunto de mayores desigualdades raciales estructurales a las que los musulmanes se enfrentan. Pensemos, por ejemplo, en un musulmán discriminado en su trabajo por llamarse “Mohamed”. Esto no es necesariamente un ejemplo de odio pero es claramente un ejemplo de racismo e islamofobia.

¿Existe una lista representativa de ejemplos de islamofobia?

Nuestro interés está puesto en fomentar que la islamofobia se entienda como una forma de racismo. Ofreciendo una lista exhaustiva de ejemplos de islamofobia correríamos el riesgo de limitar la definición a las características identificadas en esos ejemplos.

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *