Portada / Otras iniciativas / Primera app española para combatir la islamofobia

Primera app española para combatir la islamofobia

La Asociación Marroquí ha lanzado la primera app española para combatir la islamofobia, dentro del Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia, coordinado por la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), dentro de la convocatoria de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el marco de los programas dirigidos a personas inmigrantes nacionales de terceros países de la convocatoria de 2018 y la Consejería de Igualdad y Política Sociales de la Junta de Andalucía en su convocatoria IRPF 2018.

La aplicación es gratuita y se puede descargar a través de página web de la Asociación Marroquí, que la presenta como la primera herramienta española a través de la que combatir este fenómeno. Bajo el anonimato y con la máxima seguridad, las personas víctimas de ataques islamófobos y/o testigos de los mismos, podrán denunciar los hechos. Para ello, solamente tendrán que descargar la aplicación y proceder a cubrir un formulario en el que se incluyen cuestiones relacionadas con el hecho a denunciar. Así, la red no solo en un espacio para el ciberodio, ya que en ella se producen el 46% de estos ataques, sino que este espacio se convierte también en una oportunidad para combatirlo.

De este modo, la App es una de las numerosas acciones más novedosas que incorpora el Programa, iniciativa pionera dirigida a tratar, analizar y erradicar la islamofobia, un fenómeno que no ha dejado de aumentar en los últimos y que representa el 40% de los delitos de odio que se producen en todo el Estado español,  según cifras extraídas del último informe anual elaborado por la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia. En el punto de mira de dichos ataques se encuentran no solo las casi dos millones de personas musulmanas que residen en él, sino también a aquellas que, sin serlo, son etiquetadas socialmente como tales. Todas ellas se exponen a diario a todo tipo de agresiones. En este sentido, Madrid es, después de Cataluña y Andalucía, la tercera Comunidad Autónoma de mayor número de población musulmana, con 290.991 personas, de las cuales, un 60.76% son españolas, según el último informe del último Estudio Demográfico de la población musulmana de 2018.

Te puede interesar también:

IV CONGRESO DESMONTANDO LA ISLAMOFOBIA

El IV Congreso Nacional “Desmontando la islamofobia” se plantea como un espacio de reflexión para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *