Portada / Material Observatorio / Artículos observatorio / Introducción al ‘Informe 2018. Un cambio a nuestro alcance: islamofobia en los medios’

Introducción al ‘Informe 2018. Un cambio a nuestro alcance: islamofobia en los medios’

El segundo año de trabajo del Observatorio de la Islamofobia en los Medios ha constatado el potencial que tiene la concienciación de los profesionales a la hora de reducir la islamofobia presente en los medios de comunicación. A pesar de las diferencias existentes en la muestra analizada entre 2018 y 2017, los datos estadísticos recogidos permiten demostrar una clara mejoría en la información publicada relacionada con el islam y las personas musulmanas.

En 2017 el Observatorio analizó seis periódicos (en sus versiones digitales) de los cuales hizo un seguimiento durante los cuatro trimestres del año. La conclusión en 2017 fue la constatación de una islamofobia muy presente y muy arraigada en la información publicada por estos periódicos. El balance final de 2017 se cerraba con  un 62% de artículos islamófobos, entre los que se habían señalado como rojo y como ámbar según el Semáforo de la Islamofobia (véase Metodología en anexos). El informe de 2017 revelaba, pues, una realidad incontestable: la presencia preocupante de islamofobia en los medios de comunicación en España. No solo tal presencia era mayor de lo que podía preverse por parte no solo de la comunidad periodística sino de los expertos, sino que tendía a ser normalizada por el lector, muy acostumbrado a encontrarse con un imaginario en que el discurso estigmatizante tiende a recaer cada vez más sobre el islam y los/las musulmanas.

Primeras líneas de la introducción al informe de 2018 del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, ‘Un cambio a nuestro alcance: islamofobia en los medios’ (Acceso al informe completo).

  • Coordinación del Observatorio: Pedro Rojo y Lurdes Vidal
  • Edición del informe: Ada Mullol, Pedro Rojo y Lurdes Vidal
  • Autores: Laura Amate, Mónica Carrión, Nessrin El Hachlaf, Karoline Fernández de la Hoz, Rosa Meneses, Jordi Padilla, Ana I. Planet, Virtudez Téllez.
  • Corrección: Jaume Aubareda
  • Diseño: Núria Esparza

Resumen ejecutivo CAST_Informe_2018

Executive Summary Obs Islamofobia (ENG)

Resum executiu Obs Islamofobia (CAT)

Te puede interesar también:

La representación de personajes musulmanes en los cómics

Por Bethany Sullivan   El 22 de febrero de 2022, el Centro de Estudios Mundiales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *