Portada / Recursos para periodistas / Narrativas alternativas / Así afectan en la vida diaria los controles policiales por perfil racial: «Piensas que lo mejor es quedarte en casa»

Así afectan en la vida diaria los controles policiales por perfil racial: «Piensas que lo mejor es quedarte en casa»

Publicado originalmente por Icíar Gutiérrez el 23 de abril de 2019 en Desalambre 

Un informe de Rights International Spain y la fundación Open Society describe, a través de experiencias personales, el impacto de los controles policiales basados en características físicas o étnicas

 

Según una encuesta publicada por la Universidad de Valencia en 2013, las personas blancas que habían vivido un control policial durante los dos años anteriores representaban un 6% frente al 22% de latinoamericanas, el 39% de las personas negras, al 45% de las árabes y el 65% de las gitanas. Resultados similares halló, en un estudio de 2008, la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA).

(…)

Las entidades cuestionan estas paradas policiales no solo por considerarlas discriminatorias y por sus consecuencias, también por la eficacia a la hora de detectar posibles infractores. Ponen como ejemplo los datos recabados por la policía en Fuenlabrada en 2007, que incluían la nacionalidad y el número de controles que acabaron en detención o multa. «Descubrieron que las personas de origen marroquí tenían 6,3 más posibilidades de sufrir un control que un español blanco, pero la tasa de acierto en el caso de los españoles era del 17%, mientras que en el caso de los marroquíes era solo del 7%».

Seguir leyendo 

 

 

Te puede interesar también:

El Madrid andalusí, entre la historia y la memoria

Publicado originalmente por EDITORES el22 JULIO, 2022 DANIEL GIL-BENUMEYA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Restos del Madrid …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *