Portada / Agenda / El Observatorio de la Islamofobia en los Medios presenta el lunes 24 de junio en Madrid los resultados del último informe

El Observatorio de la Islamofobia en los Medios presenta el lunes 24 de junio en Madrid los resultados del último informe

Participan en el acto Tommaso Chiamparino, coordinador de la Comisión Europea para combatir el odio anti-musulmán; Rosa Meneses, periodista especializada en Oriente Medio y Magreb y secretaria general de RSF – Sección Española; Nessrin El Hachlaf, abogada y periodista; Lurdes Vidal, editora de Afkar/Ideas, Instituto Europeo del Mediterráneo; y Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe. Presenta Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe.

Los medios de comunicación, especialmente tras la irrupción de los medios digitales, se constituyen como el principal mecanismo de influencia en la opinión pública. En este contexto, como es lógico, sus dinámicas a la hora de transmitir la información no son independientes los prejuicios sociales. La islamofobia, esa imagen distorsionada y amenazante que en muchos casos la sociedad percibe sobre los musulmanes, es alimentada por la normalización que los medios hacen de ésta, justificándose en ocasiones bajo la premisa de la libertad de expresión. Pero ¿hasta qué punto existe la libertad para estigmatizar a todo un grupo social cuyos miembros sufren una discriminación sistemática en los diferentes ámbitos de sus vidas?  El informe que presenta el Observatorio de la Islamofobia en los Medios estudia cuál ha sido el trato dado a la comunidad musulmana a través de los medios, el alcance que pueden llegar a tener este tipo de mensajes y dónde podríamos situar la frontera entre libertad de expresión y delito de odio.

*Tommaso Chiamparino es, desde 2018, el coordinador de la Unión Europea contra el odio anti-musulmán. Su trabajo se centra en abordar la respuesta que la UE da ante el racismo, el odio y la intolerancia que sufren las personas musulmanas o aquellos que son percibidos como tales. El coordinador actúa como contacto entre las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades musulmanas con las instituciones tanto nacionales como internacionales. Previamente, Chiamparino ha trabajado analizando y contabilizando los discursos de odio en internet y trabajando para la implementación del Código de Conducta firmado por la Comisión Europea en 2016.

Hoja de sala del evento

24 de junio de 2019 19:00 horas.
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).
Entrada libre hasta completar el aforo. En español.

 

Te puede interesar también:

Islamofobia en Murcia. Reunión de trabajo.

La Fundación Al Fanar organiza una reunión de trabajo en Murcia sobre islamofobia con las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *