Portada / Recursos para periodistas / Documentación / La criminalización de la inmigración en su tratamiento informativo por parte de los medios de comunicación españoles

La criminalización de la inmigración en su tratamiento informativo por parte de los medios de comunicación españoles

Tesina de Eduardo Marín Raboso* para el I Máster Online en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

«Uno de los ejemplos más claros concierne a la imagen que se tiene en  España de que la mayor parte de la inmigración llega al país de manera irregular. Nada más lejos de la realidad. Según la Encuesta Nacional de Inmigrantes5 la mayoría lo hace de manera regular (con un visado de turista que expira a los tres meses de la llegada al país, periodo tras el cual se tiende a permanecer en España en situación administrativa regular). Los datos de esta encuesta muestran que el 62,7% de los inmigrantes llegaron a España en avión y solo el 1% lo hizo a bordo de cayucos o pateras. A esta percepción colaboran en gran medida los medios de comunicación españoles, que utilizan expresiones como “ola de inmigrantes”, “asalto masivo”, “invasión”, “inmigrantes ilegales”. La influencia de la prensa,  considerada como “el cuarto poder”, es  enorme en cuanto a concienciación y formación de opinión  pública se refiere. Por ello es tan importante enviar un mensaje libre  de connotaciones negativas a la hora de informar sobre migraciones internacionales. Desgraciadamente, de forma muy  habitual en la prensa española, ocurre lo contrario. A través de una redacción  no cuidada y del uso  de palabras y expresiones con connotaciones negativas  se está criminalizando el fenómeno migratorio, tanto regular como irregular. Y lo peor de todo es  que, además, se está criminalizando a las  personas que conforman ese fenómeno».

La criminalización de la inmigración en su tratamiento informativo por parte de los medios de comunicación españoles (en pdf).

Eduardo Marín Raboso tiene una larga experiencia como periodista en la Cadena Ser y la agencia EFE en Marruecos y Egipto y ha trabajado para otros medios como La Sexta, The Guardian y Público. Actualmente es parte de la productora Mugunzu.

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *