Portada / Material Observatorio / Análisis / Ejemplos positivos / Análisis positivo: “La otra mirada de las chicas fotógrafas de El Príncipe: imágenes ‘invisibles’ para luchar contra los estigmas”

Análisis positivo: “La otra mirada de las chicas fotógrafas de El Príncipe: imágenes ‘invisibles’ para luchar contra los estigmas”

Publicado por Lucas de la Cal en El Mundo, el 11 de enero de 2019.

ANÁLISIS:

Seleccionamos este artículo de Lucas de la Cal, publicado en El Mundo, como ejemplo de noticia positiva por abordar una descripción del barrio ceutí El Príncipe desde el respeto, aportando declaraciones y puntos de vista que ayudan al lector a alejar esa barriada de los estereotipos que se han construido en torno a ella.

Valoramos también este artículo por el espíritu crítico contra los estigmas generados sobre el barrio. A lo largo del texto subyace la idea de que existen distintas lecturas de la realidad que se vive en las calles de El Príncipe y se critica que, en los medios de comunicación especialmente, sólo se refleje una imagen negativa relacionada con la radicalización y el terrorismo.

Por otro lado merece especial mención que el autor haya optado por  una narrativa como la que nos ocupa. La ausencia de historias que pongan en valor aspectos positivos de la comunidad musulmana, en contraste con la gran cantidad de informaciones en las que esta comunidad es vinculada a la delincuencia y al yihadismo, es la vía en la que se alimenta la  islamofobia desde los medios de comunicación, como hemos identificado mediante el análisis estadístico que lleva a cabo  el Observatorio de la Islamofobia en los Medios. Por lo general, desde Occidente se considera que ciertas prácticas islámicas, como por ejemplo el uso del velo, son incompatibles con el movimiento feminista. Apreciamos que este artículo dé  voz a mujeres que tienen la posibilidad de contrarrestar la idea generalizada de que son víctimas de su religión, sumisas, desvalidas y faltas de una defensa que sólo Occidente les puede proporcionar.

Consideramos muy acertado que se pongan en práctica estas narrativas alternativas a las habituales, así como que se valore el trabajo de las mujeres, difundiendo en una galería las fotografías realizadas por las protagonistas de la noticia. Aplaudimos este planteamiento por fomentar la convivencia y la integración.

ARTÍCULO:

La otra mirada de las chicas fotógrafas de El Príncipe: imágenes ‘invisibles’ para luchar contra los estigmas

Érase una vez una barriada perseguida por los estigmas. Algunos verdaderos, y otros forzados por la ficción. Una barriada mediática siempre que sea para hablar de una operación antiyihadista, un tiroteo o algún trapicheo de los señores del oro negro que viene del vecino Marruecos. Una barriada que parece construida con fichas de Lego y que lleva años con la etiqueta de ser uno de los lugares más peligrosos de Europa.

Seguir leyendo el artículo.

Te puede interesar también:

Buenas prácticas periodísticas: “La justicia da la razón a una familia de Murcia que reivindica el derecho de sus hijos a estudiar religión islámica en el colegio”

Artículo:   La justicia da la razón a una familia de Murcia que reivindica el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *