Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Islamofobia en Australia

Islamofobia en Australia

Publicado por Derya Iner y otros autores en The Islamic Sciences and Research Academy of Australia (ISRA)

Este informe se centra en el análisis crítico de la islamofobia y sus diversas manifestaciones en Australia desde 2014. Dejando de lado la terminología y la islamofobia histórica propia de occidente (orientalismo, colonialismo, neoconservadurismo) este informe documenta y analiza las manifestaciones actuales de la islamofobia. Basado en un marco teórico y empírico, el trabajo explora los aspectos individuales e institucionales de la islamofobia, así como las relaciones entre ambos.

La investigación se ha organizado en dos secciones. En la primera de ellas se describen los aspectos teológicos, políticos y culturales de la islamofobia y se estudia cómo se refleja en las instituciones. Además, también se examina la islamofobia en contextos religiosos, en la esfera política, en la información de los medios de comunicación sobre el islam y los musulmanes, en las organizaciones y partidos de derecha y en el campo de la criminología.

La segunda sección del informe presenta y analiza los datos recopilados a través del ‘Registro de la islamofobia en Australia’, que reflejan las experiencias denunciadas por parte de musulmanes australianos. El informe registra y analiza de forma crítica 243 incidentes que tuvieron lugar entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015. Si bien estos datos no reflejan todas las experiencias locales de islamofobia en Australia arrojan luz sobre muchos aspectos de sus manifestaciones, matices y complejidades.

Acceso al informe completo (en inglés).

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *