Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Islamofobia y género. Mujeres, feminismos, instituciones y discursos frente al sexismo y el racismo

Islamofobia y género. Mujeres, feminismos, instituciones y discursos frente al sexismo y el racismo

Publicado originalmente por Sos Racismo.

Los actos que van desde las discriminaciones cotidianas, a menudo normalizadas e invisibles, hasta las agresiones más violentas, han llevado a la Federación de SOS Racismo a implementar unas acciones que se ha centrado en abrir espacios de participación normalizada del colectivo concernido, visibilización de desigualdades y búsqueda de estrategias de afrontamiento contra este racismo, tanto de baja como de alta intensidad.

Para ello, durante el año 2017 la Federación de SOS Racismo ha realizado el proyecto de Mujeres e islamofobia. El mismo ha sido ejecutado por SOS Racismo Gipuzkoa en ese territorio histórico y por SOS Racismo Galicia en Pontevedra y A coruña. Las acciones han tenido dos ejes diferenciados e interrelacionados que recoge esta publicación.

En una primera fase, se han organizado talleres con grupos de mujeres musulmanas para facilitar su participación y empoderamiento ante las discriminaciones múltiples e interseccionales. Añadir que a estos espacios también fueron invitadas y acudieron mujeres no musulmanas, con el fin de reforzar la participación, el conocimiento y el reconocimiento mutuos. En una segunda fase, se han celebrado los “Encuentros sobre islamofobia y género” en Donostia, donde se debatió sobre los distintos aspectos que influyen a la hora de generar o luchar contra la islamofobia de género. Los Encuentros fueron espacio para las propias mujeres concernidas, agentes que implementan políticas públicas, organizaciones sociales y personas a título individual interesadas en la lucha antirracista.

Finalmente, la publicación recoge una serie de recomendaciones concretas como posibles estrategias para luchar contra estas discriminaciones.

Acceso al informe completo.

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *