Portada / Material Observatorio / Artículos observatorio / El Observatorio: un proyecto más que necesario, ‘Una realidad incontestable: islamofobia en los medios’

El Observatorio: un proyecto más que necesario, ‘Una realidad incontestable: islamofobia en los medios’

En numerosas ocasiones se ha puesto a España como ejemplo, incluso como caso excepcional, por la percepción positiva existente en cuanto a la integración de los grupos de migrantes en general y, en particular, de las comunidades musulmanas llegadas en las últimas décadas. Buena parte de esta percepción se basa en la excelente reacción de la ciudadanía tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. Pero más allá de sensaciones y percepciones, existen datos que así lo atestiguan, tal como resalta Marina del Corral Téllez, secretaria general de Inmigración y Emigración, en la presentación del informe-encuesta Evolución del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en España (Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, OBERAXE, 2017):

Los resultados del análisis longitudinal de la encuesta «Actitudes hacia la inmigración» desde 2007 permiten concluir que los españoles aceptan la diversidad y son tolerantes con los que vienen de países terceros, y además las actitudes han ido mejorando a lo largo del periodo estudiado.

A pesar de este esperanzador panorama, en los últimos años han empezado a surgir indicadores que cuestionan o plantean una posible inversión de la citada excepcionalidad respecto al modo en que la sociedad española ha conseguido asimilar un cambio tan importante en su composición demográfica en las últimas tres décadas. Según datos del Padrón Municipal de Habitantes, en 1998 los extranjeros representaban el 1,6% del total de la población. En 2015, este número superaba ligeramente los cinco millones de personas, un 10,1% de la población empadronada.

Primeras líneas del artículo ‘El Observatorio: un proyecto más que necesario, publicado en el informe del 2017 del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, ‘Una realidad incontestable: islamofobia en los medios’ (Acceso al informe completo).

  • Coordinación del Observatorio y edición del informe: Pedro Rojo y Lurdes Vidal
  • Autores: Aurora Ali, Moussa Bourekba, Mónica Carrión, Ghufran Khir Allah, M. Dolores López, Jordi Padilla, Felipe Sahagún
  • Corrección: Jaume Aubareda
  • Diseño: Núria Esparza

Resumen ejecutivo CAST_Informe_2017

Synthèse FR

Executive Summary ENG DEf

Te puede interesar también:

La representación de personajes musulmanes en los cómics

Por Bethany Sullivan   El 22 de febrero de 2022, el Centro de Estudios Mundiales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *