Portada / Material Observatorio / Actividad Observatorio / Nuevas adhesiones al Observatorio de la Islamofobia en los Medios

Nuevas adhesiones al Observatorio de la Islamofobia en los Medios

A lo largo del 2018 se han adherido a nuestro proyecto diez nuevas entidades, apoyando así una iniciativa que cree en el decisivo papel del periodismo como herramienta para evitar la islamofobia. Los medios de comunicación, a través de su representación y análisis de los hechos, contribuyen a fijar en el imaginario determinadas ideas y a generar relaciones sociales concretas. Al informar, el periodista puede generar tanto un sentimiento de pertenencia como todo lo contrario. Creemos que cuando se etiqueta y vincula actos concretos con el islam en general, una parte de nuestra sociedad puede sentirse tratada como “los otros”, los que no pertenecen a “nuestra” sociedad.

Creemos en un periodismo que informe de manera responsable, que fomente la interculturalidad y evite las generalizaciones que estigmatizan a toda la comunidad musulmana y que pueden acabar sentando las bases de una fractura social que solo beneficia a los extremistas violentos. Los firmantes de esta declaración defendemos el papel que el buen periodismo, preciso, equilibrado y consciente de su función como formador de opinión y fijador de imaginarios, puede jugar a la hora de fomentar una sociedad inclusiva. Las entidades adheridas al Observatorio de la Islamofobia en los Medios suponen un gran apoyo para el proyecto. Con las nuevas incorporaciones de Asociación de mujeres La Iniciativa, Mezquita Ishbilia Comunidad Islámica, Fundación Asamblea de ciudadanos y ciudadanas del Mediterráneo , Jovesolides,  esglobal, Fundación Mezquita de Sevilla, Asociación Musulmana por los Derechos Humanos, Centro Cultural Islámico an Nour, Ecos Do Sur y Chicas musulmanas de Elche (G-Chime) ya son 41 las organizaciones que apoyan al Observatorio de la Islamofobia en los Medios.

Muchas gracias a todos.

Te puede interesar también:

Inscríbete en el III congreso nacional «Desmontando la Islamofobia»

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes celebra los días 23, 24 y 25 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *