Portada / Recursos para periodistas / Narrativas alternativas / Entrevista con Andrea Bila: «La islamofobia es un fenómeno que nos concierne a todos»

Entrevista con Andrea Bila: «La islamofobia es un fenómeno que nos concierne a todos»

Las autoridades deberían condenar claramente la islamofobia y redoblar esfuerzos para garantizar a las víctimas un acceso a la justicia, avisa una de los autores del «Kit contra la islamofobia» (CIK en sus siglas en inglés) cuya parte dedicada a Francia ha sido publicada este miércoles.

 

Publicado originalmente por Safa Bannani en Middle East Eye el  28 de noviembre de 2018.

 

«Pese al descenso de actos contra los musulmanes observado en 2016, las cifras confirman una tendencia general al alza desde 2011» indica en su conclusión el «Kit contra la islamofobia». Este informe, basado en investigaciones realizadas en ocho países, entre ellos Francia, Alemania y Reino Unido, contiene las principales conclusiones y herramientas para combatir de forma eficaz el discurso islamófobo en Europa.

¿Por qué este kit? ¿Cuáles son sus recomendaciones? ¿Cómo afecta la islamofobia a los musulmanes en Europa? A estas preguntas para Middle East Eye ha respondido Andrea Bila, investigadora en movilización política de las comunidades musulmanas en Francia y una de los autores de este informe.

«La progresión regular de estos actos observados demuestra una instalación duradera de un clima islamófobo y de una especie de “normalización” de la hostilidad hacia los musulmanes»

Middle East Eye: ¿Dónde surge la idea de este kit contra la islamofobia?

Andrea Bila: La idea surge de investigadores de la Universidad de Leeds que han coordinado este proyecto a nivel europeo. Se dieron cuenta de que la manera en la que percibimos a los musulmanes en diferentes países europeos, los prejuicios y la discriminación que se derivan de ella, presentan las mismas características y pueden ser puestas en paralelo.

Las estrategias eficaces de lucha son teóricamente transferibles de un país a otro ya que la islamofobia se apoya prácticamente en las mismas bases teóricas e ideológicas en todos los países estudiados en el marco de este proyecto.

Para elaborar este kit hemos empezado por recoger los discursos islamófobos más comunes país por país y los hemos clasificado en función de su frecuencia y de su impacto sobre las poblaciones musulmanas.

En una segunda fase hemos estudiado las respuestas a los discursos antimusulmanes, y analizado su modus operandi y la manera en la que han sido construidos. La recopilación de estas muestras recogidas en ocho países europeos ha servido para identificar los mejores ejemplos de lucha contra el discurso de odio.

«La islamofobia afecta durante mucho tiempo al comportamiento y la autoestima de las víctimas, que sufren un sentimiento de rechazo y de persecución»

MEE: ¿Cuáles son los objetivos de este kit y a quién va dirigido?

A.B.: El kit es el resultado más importante del proyecto. Su objetivo es permitir entender mejor el funcionamiento del discurso de odio y de los contra-discursos.

Para ello hace un listado de las herramientas, es decir, de las diferentes maneras de movilizar a la opinión pública gracias a estrategias de comunicación, campañas de movilización, alianzas, etcétera, que serán utilizadas para combatir el discurso islamófobo, y además facilita orientaciones y consejos para su utilización.

«Para protegerse de la discriminación y de la islamofobia, las víctimas establecen una especie de autocensura que afecta a todas las vertientes de su vida»

Seguir leyendo

 

Leer más artículos sobre el proyecto CIK

Te puede interesar también:

El Madrid andalusí, entre la historia y la memoria

Publicado originalmente por EDITORES el22 JULIO, 2022 DANIEL GIL-BENUMEYA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Restos del Madrid …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *