Portada / Recursos para periodistas / Narrativas alternativas / Una novela gráfica “cargada de islamofobia” retirada tras protestas

Una novela gráfica “cargada de islamofobia” retirada tras protestas

Publicado originalmente en The Guardian el 26/11/2018.

 

La novela gráfica ‘Suicide Bomber Sits in the Library’, de Jack Gantos y Dave McKean, retirada tras la protesta de 1.000 personas.

 

‘Suicide Bomber Sits in the Library’ un nuevo y polémico cómic que ha sido descrito como una obra “que genera miedo obstinadamente y promueve dolorosos estereotipos”, no será publicado tras una lluvia de críticas.

Esta novela gráfica, escrita por JackGantos, autor ganador del galardón John Newbery Medal, e ilustrada por el artista de Sandman, Dave McKean, sigue a un joven de piel oscura potencial terrorista. El libro debería ser publicado en mayo de 2019.

«Cuando un chaval entra en una librería con un cinturón explosivo escondido debajo de su bonita flamante chaqueta roja, solo tiene un plan en mente. Pero cuando observa a quienes están a su alrededor cautivados por los libros que están leyendo, no puede evitar preguntarse qué hace allí» reza una descripción de Abrams, la editorial que lo publica.

La semana pasada, la editora de cómics Zainab Akhtar describió el cómic en Twitter como una obra que trata sobre «un chico moreno musulmán analfabeto que al entrar en una librería con una bomba suicida empieza a tener segundos pensamientos porque la gente parece metida en el mundo de los libros y… ay si supiera leer».

«Porque la lectura ayudará al moreno ignorante chico musulmán a dudar/renunciar a sus creencias ¿verdad? y además (la obra) es una especie de impreciso kumbayá sobre cómo una específica interpretación de la cultura salvará a los bárbaros» escribió la editora.

Según una carta abierta a la editorial Abrams de la Alianza de Autores Asiático, firmada por más de 1.000 escritores, profesores y lectores, el libro «está cargado de islamofobia y de una profunda ignorancia».

La carta sigue: «El hecho es que hoy, la mayor amenaza terrorista en EEUU es el supremacismo blanco. Publicando ‘Suicide Bomber Sits in the Library’, Abrams está generando miedo obstinadamente y promoviendo dolorosos estereotipos en un intento fallido de mostrar el poder de la historia».

 

Te puede interesar también:

El Madrid andalusí, entre la historia y la memoria

Publicado originalmente por EDITORES el22 JULIO, 2022 DANIEL GIL-BENUMEYA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Restos del Madrid …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *