Portada / Sin categoría / Obituario. Adiós a una periodista valiente defensora de un periodismo inclusivo

Obituario. Adiós a una periodista valiente defensora de un periodismo inclusivo

El pasado sábado fallecía en Barcelona la periodista Isabel Ramos (Logroño, 1961) quien trabajó para el diario La Vanguardia desde 1983. El fallecimiento de Ramos supone una gran pérdida para el periodismo nacional por la sensibilidad de la que hizo gala en el ejercicio de su profesión y la profundidad con la que enfocó cuestiones relativas al islam gracias a su conocimiento del mundo musulmán. Los medios y compañeros hablan hoy de la valentía de esta periodista, una valentía de la que fuimos testigos en el Observatorio de la Islamofobia en  los Medios. Isabel Ramos fue una de las dos periodistas que aceptó la invitación para acudir a la jornada convocada por este proyecto en la que se elaboró la metodología que es la base de nuestros análisis cualitativos y cuantitativos del trabajo de los medios.

Desde el Observatorio seguiremos trabajando como hizo Isabel Ramos en defensa de un periodismo inclusivo y de calidad.

 

«Isabel siempre fue una mujer que vivió entre dos mundos (más lo que fue creando a lo largo de su vida): entre la insuperable melancolía hacia su tierra riojana, y el país que le acogió y supo valorar sus cualidades; entre un pasado familiar feliz que marcó sus primeros pasos y un futuro de incertidumbre que temía tenso e imperfecto; entre unas raíces de cultura cristiana y un anhelo por comprender y descubrir las vetas culturales árabes y mahometanas.

Gran conocedora del castellano, sorprendía su dominio del francés, el catalán, el inglés y el árabe, y ese interés por el mundo mulsulmán, propio de quien quiere cerrar la herida que ha escindido el mundo en dos bloques que se dan la espalda».

Isabel Ramos, dos mundos y una patria, La Vanguardia, 04/11/2018

 

 

Te puede interesar también:

De fan a protagonista: la historia de Iman Vellani, la estrella de ‘Ms. Marvel’

Artículo original publicado en New York Times por Dave Itzkoff el 18 de junio de 2022 «Cuando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *