Portada / En portada / Público lanza una herramienta que ofrece a los lectores un mapa de transparencia de la información

Público lanza una herramienta que ofrece a los lectores un mapa de transparencia de la información

 

¿Cansado de fake news y bulos? Llega TJ Tool para que los lectores se sientan seguros.

 

“La revolución digital ha traído profundos cambios en los hábitos de lectura y de información. Posiblemente el más dañino para medios y lectores sea la proliferación de contenidos vestidos de periodismo que provocan una preocupante desinformación ya sea porque muchos de ellos son noticias falsas, bulos o mera manipulación interesada. Algunos son difundidos por pseudo medios de comunicación y otros por medios acreditados. El resultado es una creciente desconfianza por parte de los ciudadanos en el periodismo y un ruido que impide en ocasiones el ejercicio de la libertad de información, con el riesgo que esto tiene para cualquier sociedad democrática”.

 

Siguiendo las recomendaciones de distintos organismos internacionales (Access InfoPDLIFNPI y RSF) Público ha decidido apostar por la trazabilidad de la información (hacer públicos y transparentes los procesos informativos) para que los lectores tengan la certeza de que están ante informaciones fiables. Para ello ha creado la Herramienta de Periodismo Transparente, TJ Tool (por sus siglas en inglés, Transparent Journalism Tool), que rastrea casi de forma automática ocho Indicadores de Transparencia Editorial. De esta forma se ofrece a los lectores un Mapa de Transparencia de cada información, que permitirá visualizar de manera rápida y amena el proceso periodístico detrás de cada noticia y otorgarle una valoración porcentual de transparencia.

 

 

 

Te puede interesar también:

Bots anónimos propagan la islamofobia

Publicado originalmente por Josep Lluís Micó en La Vanguardia el 03 de enero de 2019. Los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *