Portada / Material Observatorio / Análisis / Ejemplos positivos / Análisis positivo comparativo: El comienzo del Ramadán según EFE y EUROPA PRESS

Análisis positivo comparativo: El comienzo del Ramadán según EFE y EUROPA PRESS

 

ARTÍCULOS:

Los casi dos millones de musulmanes que viven en España están llamados desde mañana a celebrar el Ramadán, un mes durante el cual no podrán comer, beber, fumar o mantener relaciones íntimas desde el alba hasta la puesta del sol.

 

Los más de 1,9 millones de musulmanes que residen en España comenzarán este jueves 17 de mayo el ayuno del Ramadán, un mes en el que no podrán ingerir alimentos ni bebida, ni fumar, ni mantener relaciones desde el alba hasta la puesta del sol, dedicando un mayor espacio a la oración y a la ayuda a las personas necesitadas.

 

ANÁLISIS:

Reproducimos aquí estos artículos de Europa Press y EFE (publicado en La Vanguardia) como ejemplos de noticias positivas por abordar el comienzo del Ramadán desde el respeto y por informar sobre el mes sagrado musulmán aportando información que contribuye a la compresión y entendimiento de la comunidad islámica, con un discurso inclusivo que ayuda a la sociedad a asumir con naturalidad a los musulmanes como parte de la sociedad española.

 

  1. “Casi dos millones de musulmanes en España»

Ambas noticias destacan en sus titulares la población musulmana del país. En el caso de EFE, haciéndose eco del estudio demográfico del Observatorio Andalusí y aportando datos por comunidades autónomas.  Europa Press, por su parte, no cita su fuente.

  1. Explicación del Ramadán

Europa Press define el Ramadán en el primer párrafo de la noticia diciendo que es “un mes en el que no podrán ingerir alimentos ni bebida, ni fumar, ni mantener relaciones desde el alba hasta la puesta del sol, dedicando un mayor espacio a la oración y a la ayuda a las personas necesitadas”. EFE, de forma breve, reproduce una descripción similar. Europa Press, además, explica las peculiaridades de la conciliación que requiere la celebración del Ramadán en un contexto social que no es mayoritariamente musulmán.

  1. Falta de equilibrio en las fuentes

EFE se hace eco del comunicado emitido por la Comisión Islámica de España, así como del publicado por el Centro Cultural Islámico de Madrid. Por otro lado, Europa Press reproduce también la nota de prensa de la Comisión Islámica de España, añadiendo referencias a las palabras del presidente de la misma, Riay Tatary. Además, aporta datos sobre el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, lo cual ayuda al lector a entender qué supone celebrar el Ramadán en este país.

Pese a que ambas noticias son ejemplos positivos según la metodología del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, se echan de menos las declaraciones y puntos de vista de personas musulmanas, en detrimento de las citas a instituciones y organizaciones islámicas. Es importante que desde los medios de comunicación se le dé voz a la comunidad musulmana, contribuyendo así al conocimiento, y con ello, a la integración y la convivencia interreligiosa en España. Abusar de las fuentes institucionales, o usar exclusivamente éstas, aleja de los lectores a las personas a las que esas organizaciones representan, y contribuye a concebir, en este caso a los musulmanes, como algo ajeno, diferente e independiente.

  1. Las etiquetas

En anteriores artículos hemos observado un exceso y una mala elección de las etiquetas de clasificación empleadas. Aunque la elección de las etiquetas no es una de las pautas de análisis del Observatorio, puesto que muchas veces tienen que ver con motivos técnicos que escapan al control del autor del artículo, en el artículo de Europa Press hemos detectado que la noticia está etiquetada en ‘IGLESIA CATÓLICA’. Este es un error grave que se debería subsanar.

 

 

Te puede interesar también:

Buenas prácticas periodísticas: “La justicia da la razón a una familia de Murcia que reivindica el derecho de sus hijos a estudiar religión islámica en el colegio”

Artículo:   La justicia da la razón a una familia de Murcia que reivindica el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *