Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Counter-Islamophobia Kit (Kit contra la islamofobia)

Counter-Islamophobia Kit (Kit contra la islamofobia)

Extractos del informe Dominant Counter-Narratives to Islamophobia – Comparative Report (Marzo, 2018) de Ian Law, Amina Easat-Daas y S. Sayyid.

 

En qué consiste el proyecto CIK

 

El «Proyecto para contrarrestar la islamofobia a través de la buena praxis en el uso de contra-discursos en Estados miembros de la Unión Europea» (Kit Contra la Islamofobia, CIK en sus siglas en inglés) aborda la necesidad de una mejor comprensión y mayor conciencia de la variedad y actividad de los contra-discursos que desafían el odio contra los musulmanes en toda la Unión Europea y el impacto que aquellos tienen en las narrativas hostiles. El proyecto lo dirige Ian Law junto a un equipo de investigación con base en el Centre for Ethnicity and Racism Studies, School of Sociology and Social Policy, de la Universidad de Leeds, Gran Bretaña. Es un proyecto internacional que también incluye grupos de investigación del Islamic Human Rights Commission (con sede en Londres), y de las universidades de Leed, Atenas, Lieja, Budapest, Praga y Lisboa/Coimbra.

 

(…)

 

 

Datos sobre el estudio

 

Este estudio es fruto del segundo grupo de trabajo, que se ha centrado en describir y explicar los contenidos discursivos y las formas que ha adoptado el odio musulmán en los ocho Estados con los que se ha trabajado en el marco de este proyecto: Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Portugal y el Reino Unido.

 

(…)

 

Introducción

 

El primer grupo de trabajo de este proyecto identificó diez discursos islamófobos dominantes y hegemónicos en esos países (Mescoli 2017 a .). Estas narrativas describían a los musulmanes de forma colectiva como (en orden descendiente de frecuencia) “una amenaza para la seguridad”, “no asimilables”, “una amenaza demográfica”, “una amenaza de islamización”, “una amenaza para la identidad local, nacional y europea”, “responsables de la opresión de las mujeres”, “esencialmente diferentes y violentos”, “ciudadanos incompletos”, “una amenaza para la mayoría”, y “esencialmente homófobos”. Se identificó un ambiente islamófobo que está empeorando en los contenidos mediáticos, el discurso político y las experiencias de discriminación, lo cual indica una nueva hostilidad contra los musulmanes, cada vez más aceptada en diferentes esferas de la vida cotidiana (…)

 

Los contra-discursos se oponen a las narrativas dominantes y tienen una larga tradición dentro de la teoría racial crítica (Picower y Kohli 2017, Solorzano y Yosso 2002). Pueden ser utilizadas para explicar, analizar críticamente y rechazar narrativas dominantes a la vez que para dar voz a los grupos marginados y silenciados. Sin embargo, no siempre necesitan ser una respuesta directa a las narrativas dominantes, ya que reaccionar contra un discurso o conjunto de opiniones dominantes permite a estos enmarcar y contener el discurso. Escuchar y compartir opiniones y experiencias de, en este caso, la comunidad musulmana, puede ser el inicio de la creación de una nueva narrativa.

 

(…)

 

Tabla 1: Principales Contra-discursos a la islamofobia

 

1 Cuestionar la construcción de la “amenaza” musulmana
2 Construir naciones inclusivas: cuestionar los proyectos nacionales discriminatorios y exclusivos
3 Compatibilidad cultural y coexistencia: cuestionar la separación narrativa de grupos culturales y étnicos
4 Elaborar la pluralidad: cuestionar la narrativa de la singularidad musulmana
5 Cuestionar la narrativa del machismo
6 Construir futuros inclusivos
7 Desracializar el Estado: cuestionar las narrativas institucionales
8 Enfatizar la humanidad y la normalización musulmana: cuestionar las narrativas de división
9 Creación de espacio(s) musulmán(es)
10 Cuestionar la representación distorsionada: verdad y voz.

 

(…)

 

Conclusiones

 

(…)

 

El mensaje más importante de este informe es la especificación conceptual de diez contra-discursos a la islamofobia, que se han identificado en este estudio y que se están produciendo actualmente en Europa (…) Sin embargo, sin la acción declaratoria y efectiva del Estado será imposible, mientras que con ella hay unas posibilidades de éxito importantes.

 

(…)

 

Hay una relación complicada e intricada entre estos contra-discursos y el potencial para una mala identificación y la contradicción; por ejemplo, poner el énfasis en la pluralidad puede parecer como contrario a las llamadas al reconocimiento de la humanidad compartida; pedir la creación de espacio(s) musulmán(es), que va en contra del desafío a la narrativa de la separación de los grupos; cuestionar la representación distorsionada, que lleva a enfatizar narrativas simplistas de la singularidad musulmana. Todos estos contra-discursos pueden ser subvertidos y rechazados de diferentes modos. Sin embargo, son una parte integral de un grupo de argumentos interdependientes e interconectados. Por ejemplo, cuestionar la discriminación y las narrativas institucionales, construyendo al mismo tiempo una visión plural de un Estado y un futuro inclusivos, son acciones complementarias que van entrelazadas y no pueden separarse.

 

(…)

 

Traducido del inglés por Leandro James Español Lyons en el marco de un programa de colaboración de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada y la Fundación Al Fanar.

 

 

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *