Portada / Otras iniciativas / Breathe Easy con Bassem Youssef

Breathe Easy con Bassem Youssef

Publicado en Fusion Comedy el 31 de mayo de 2016.

 

¿Cansado de vivir con miedo a tus vecinos musulmanes? ¡Bassem Youssef tiene la solución!

 

 

Les ofrecemos un vídeo del cómico Basem Yusef en el que promociona, en un imaginario anuncio publicitario, la venta de un detector de “musulmanes radicales” en nuestro entorno, el aparato Breath Easy. La parodia, que arranca con la siguiente pregunta ¿Cansado de preguntarte cuán musulmanes son tus vecinos? ¿Harto de estar nervioso cuando se acercan?, ironiza sobre los niveles de desconfianza infundada y casi paranoica hacia la comunidad musulmana tan extendidos en nuestras sociedades.

 

Basem Yusef es un cómico egipcio que abandonó su práctica regular de la medicina durante la revolución de 2011 en su país para atender a los heridos de la plaza Tahrir, al tiempo que comenzaba a grabar desde su casa vídeos satíricos que colgaba en Youtube. El éxito sin precedentes de esos vídeos le animó a abandonar el ejercicio de su profesión para dedicarse de lleno a presentar un programa semanal en la cadena CBC, Al Barnameg (El Programa), calcado en estructura y filosofía al estadounidense The Daily Show With Jon Stewart, pero con un registro genuinamente egipcio.

 

Desde el 2012, Yusef no solo fue presionado por los sectores más conservadores de su país sino también desde el exterior. La mayor controversia fue la que desencadenó la parodia que el programa hizo de la canción panarabista Watani habibi (1960) adaptando la letra para mofarse de Qátar y sus ambiciones expansionistas respaldadas por su liquidez fruto del gas. El vídeo, traducido y subtitulado al español por Al Fanar, fue contestado por el primer ministro qatarí en una rueda de prensa y activamente comentado en los distintos canales de televisión y prensa egipcia.

 

Basem Yusef se trasladó a vivir a EE.UU. donde se ha mantenido activo en el mundo de la comunicación y la parodia. Allí ha aparecido numerosas veces en el programa satírico de John Stewart y más tarde presentó su propio programa “Democracy Handbook” (manual para la democracia) en Fusion.

 

Sara Taksler realizó en 2017 un documental sobre la historia de Basem Yusef, Tickling Giants

 

 

Vídeo traducido del inglés por Leandro James Español Lyons en el marco de un programa de colaboración de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada y la Fundación Al Fanar.

Te puede interesar también:

IV CONGRESO DESMONTANDO LA ISLAMOFOBIA

El IV Congreso Nacional “Desmontando la islamofobia” se plantea como un espacio de reflexión para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *