Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Confronting Fear (2016): La islamofobia y su impacto en Estados Unidos

Confronting Fear (2016): La islamofobia y su impacto en Estados Unidos

Publicado por Council on American-Islamic Relations el 12 de junio de 2016.

 

Acceso al informe completo en PDF

 

En el informe “Confronting Fear: Islamophobia and its impact in the United States”, realizado por el Council on American-Islamic Relations (CAIR) y la Universidad Berkley  (California) se registra, entre otros fenómenos, una incorporación de nombres a la lista de actores que contribuyen a la industria de la islamofobia, en la que se repiten casi todos los nombres aparecidos en el informe de 2011, así como un incremento del capital “visible” invertido en esa industria.

 

Hoja de datos 

Conclusión 1: 74 grupos han sido identificados como integrantes de la red de la islamofobia de EEUU, frente a los 69 grupos identificados en 2013.

Conclusión 2: El núcleo interno de la red de la islamofobia de Estados Unidos está formado en la actualidad por al menos 33 grupos cuyo objetivo principal es promover prejuicios y odio hacia el islam y los musulmanes.

Conclusión 3: El núcleo interno de la red de la islamofobia de Estados Unidos tuvo acceso a al menos 205.838.077 de dólares entre 2008 y 2013.

Conclusión 4: Otros 41 grupos adicionales formarían el núcleo externo, entre cuyos objetivos principales no parece estar incluida la promoción de prejuicios y odio hacia el islam y los musulmanes, pero cuya labor visibiliza y apoya temas islamófobos.

Conclusión 5: Desde que se empezó a redactar ese informe, varias propuestas anti-islam se han convertido en leyes en diez Estados del país. No obstante, hasta la fecha ninguna de estas leyes ha sido empleada en procedimientos judiciales.

Conclusión 6: Dos Estados, Florida y Tennessee, han aprobado leyes que estipulan la revisión de libros de texto escolares como resultado directo de esas campañas anti-islam. En algunos casos, profesores que simplemente informaban de los principios básicos del islam, han sido acusados de intentar adoctrinar a alumnos para convertirse en musulmanes.

Conclusión 7: En 2015 se recogieron 78 incidentes contra mezquitas, más incidentes que en ningún otro año desde que comenzamos su monitorización en 2009. Los incidentes durante 2015 se triplicaron con respecto a los dos años anteriores (22 incidentes en 2013 y 20 en 2014). De hecho, en los meses de noviembre y diciembre de 2015, se registraron 17 incidentes contra mezquitas respectivamente, lo que supone casi la misma cantidad que en un año de denuncias recogidas en los dos años previos. Además, en 2015 se registraron más casos no solo de daños y actos de destrucción y vandalismo, sino también de intimidaciones.

Conclusión 8: Se observa una disminución progresiva de la aceptación y la frecuencia de entrenamientos islamófobos de los cuerpos de seguridad.

Conclusión 9: La aparición de dos nuevos fenómenos profundamente preocupantes: “los negocios muslim free” (sin musulmanes) y las manifestaciones armadas anti-islam.

 

Mapa de legislación anti-islam 2013- 2015 (página 20)

  • 10 Estados han aprobado legislación anti-islam.
  • Entre 2013 y 2015 fue aprobado un total de 81 propuestas o enmiendas.
  • 80 de esas propuestas o enmiendas fueron promovidas por republicanos; según el Institute for Social Policy and Understanding “el 16,5% de legisladores republicanos estatales han patrocinado o copatrocinado” una propuesta anti-islam.

 

Ver también:

La histeria de la sharía

Financiando la islamofobia: 206 millones de dólares para promover el ´odio´ a los musulmanes estadounidenses

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *