Portada / Recursos para periodistas / Documentación / La histeria de la sharía

La histeria de la sharía

Publicado por Center of American Progress en The Islamophobia Network.

 

Extracto del informe Fear, Inc. 2.0. The Islamophobia Network’s Efforts to Manufacture Hate in America (Fear, Inc 2.0.: los esfuerzos de la red de la islamofobia para fabricar odio en Estados Unidos). Dentro del apartado: “Consecuencias de la red de la islamofobia”.

 

La histeria de la sharía (Sharia histeria)

 

La red de la islamofobia describe erróneamente la sharía como una ideología de odio y triunfalismo comprometida con reemplazar la constitución de Estados Unidos con un califato islamista radical que someterá y castigará a todos aquellos que no sean defensores de los musulmanes.

 

Pero ¿qué significa en realidad la ley sharía?

 

La última calumnia sobre el islam y los musulmanes en Estados Unidos la ha fabricado una pequeña pero sonora red, haciendo una mala definición de la sharía o ley islámica. Esta red habla de la sharía como una ideología cuyo objetivo es destruir la civilización occidental.

 

Esta descripción es irreconocible para una amplia mayoría de musulmanes en Estados Unidos y en el extranjero. De hecho, todo musulmán sigue la sharía, que se traduce como “el camino”, de muchas maneras distintas. La sharía no está compuesta por diez mandamientos. Pero para los musulmanes se trata de la ley ideal de Dios interpretada por eruditos musulmanes a lo largo de siglos, para conseguir justicia, equidad y misericordia, principalmente a través de ritos religiosos como la oración y el ayuno.

 

Sin embargo, la descripción de la sharía difundida por la red de la islamofobia está basada en una sofisticada campaña de desinformación diseñada para conseguir donaciones de fundaciones de derechas, think tanks, organizaciones de base y grupos fundamentalistas cristianos, además de fomentar contribuciones en campañas políticas y el voto a favor de políticos radicales de extrema derecha.

 

Combatir la legislación anti-sharía en Michigan

 

En 2011, David Agema, representante republicano del Estado de Michigan, presentó la propuesta de ley ´ley anti-acción extranjera´ destinada a vetar la implementación de la ley sharía.

 

La vida y muerte de una propuesta de ley anti sharía en Michigan con subtítulos en castellano. Fuente de origen: Fear Inc.2.0: The Life and Death of a Michigan Anti-Sharia Bill.

 

En Michigan, la primera representante mujer y musulmana, Rashida Tlaib, trabajó con numerosas organizaciones para paralizar la aprobación de la propuesta anti-sharía, y consiguió el apoyo de las comunidades judías y cristianas que se dieron cuenta de que si esa ley podía obstaculizar los derechos de los musulmanes, también podría ser aplicada a la ley canónica católica o al halachah del judaísmo.

 

La propuesta murió finalmente en la comisión ya que quienes la propusieron no pudieron demostrar a los líderes republicanos y demócratas que la ley sharía supusiera una amenaza real para el país o el Estado de Michigan.

 

Nota Observatorio: En 2018 ya son 201 las propuestas aprobadas en 43 Estados, según los datos publicados el 5 de febrero por Southern Powerty Law Center. Estados Unidos está formado por 50 Estados y las personas musulmanas representan el 1,1% de la totalidad de la población estadounidense.

 

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *