Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Legislating Fear (2013): La islamofobia y su impacto en Estados Unidos

Legislating Fear (2013): La islamofobia y su impacto en Estados Unidos

Publicado por Center for American Islamic-Relations (CAIR) en 2013.

La investigación Legilslating Fear. Islamophobia and its Impacts in the United States (Legislando el miedo: los esfuerzos de la Red de la Islamofobia para fabricar odio en Estados Unidos) amplía y confirma lo analizado en el primer informe de 2011 Fear, Inc. The Roots of the Islamophobia Network in America.

Esta investigación fue conducida por Center for American Islamic-Relations (CAIR en sus siglas en inglés) y en la página doce explica la diferencia y necesidad de ambos informes:

 “En 2011, los autores de Fear, Inc. publicado por Center for American Progress Action Fund, examinaron las raíces de la red de la islamofobia. Encontraron siete fundaciones que contribuyeron con 42,6 millones de dólares en un periodo de diez años a organizaciones que promueven el sentimiento anti-islámico en Estados Unidos. El informe Fear, Inc. se centró únicamente en la financiación procedente de fundaciones, mientras que el presente informe se ha concentrado en el importe total de ingresos… Los autores de este informe recomiendan encarecidamente obtener Fear, Inc. como una fuente esencial para entender la Red de la Islamofobia.”

 

Acceso al informe completo en PDF.

 

Traducción de la ficha de conclusiones al castellano.

Conclusión 1: Expertos en el tema perciben un leve, aunque muy bienvenido, rechazo de la islamofobia en el periodo cubierto por este informe.

En 2012 la escala de medición de la islamofobia en Estados Unidos de CAIR (Center for American Islamic-Relations) era de 5,9 en una escala del 1 al 10. El 1 representa un país libre de islamofobia y el 10 representa la peor situación imaginable para los musulmanes. En 2010, CAIR situó la medición del estado de la islamofobia en un 6,4.

Conclusión 2: El núcleo interno de la red de la islamofobia de Estados Unidos está formado en la actualidad por al menos 37 grupos cuyo principal objetivo es promover prejuicios y odio hacia el islam y los musulmanes.

Otros 32 grupos adicionales componen el núcleo externo y su objetivo principal no parece incluir la promoción de prejuicios y odio hacia el islam y los musulmanes, aunque su labor muestra y apoya temas islamófobos.

32 organizaciones componen el núcleo interno y otras 37 componen el núcleo externo.

 

Conclusión 3: El núcleo interno de la red de la islamofobia de Estados Unidos tuvo acceso a, al menos, 119.662.719 dólares en el total de sus ingresos entre 2008 y 2011. Los grupos del núcleo interno están a menudo estrechamente interconectados. Los actores clave de la red se han beneficiado de enormes sueldos mientras fomentaban el miedo al islam del público estadounidense.

Conclusión 4: Durante 2011 y 2012, se presentaron 78 proposiciones de ley y enmiendas diseñadas para denigrar las prácticas religiosas islámicas en 29 Estados y en el Congreso de Estados Unidos. 62 de esas proposiciones y enmiendas contenían lenguaje extraído del modelo legislativo de David Yerushalmi’s American Laws for American Courts (ALAC). La intención de presentar un problema inexistente en forma de proyectos de ley estaba clara incluso para los legisladores, y no era otra que la de presentar las medidas. Conocidos políticos republicanos presentaron o apoyaron legislación anti-musulmana en al menos 11 Estados.

Conclusión 5: A finales de 2011 los miembros de cuerpos de seguridad y personal militar encargados de formar a compañeros para detectar terrorismo sufrieron un duro golpe. El tono y contenido de esas sesiones de formación reflejaban prejuicios personales más que cualquier otra aptitud basada en la experiencia. Numerosos departamentos federales acordaron revisar su entrenamiento sobre islam y retirar los materiales erróneos y con prejuicios. El uso continuado de este tipo de formadores del Estado y entidades locales merecen una investigación más profunda.

Conclusión 6: Se registraron 51 incidentes contra mezquitas durante el periodo cubierto por este informe, 29 en 2012 y 22 en 2011. Se detectaron dos picos en 2011-2012: en mayo de 2011 se recogieron 7 ataques coincidiendo con el asesinato de Osama Bin Laden y en agosto de 2012 se recogieron 10, probablemente en reacción a la matanza de seis personas sikh por parte de un supremacista blanco en Oak Creek, Wisconsin.

Conclusión 7: Las retóricas islamófobas siguen estando socialmente aceptadas. Un informe publicado en 2011 revelaba que “los ciudadanos se encuentran más que cómodos no solo oponiéndose (a la ampliación de visados legales a inmigrantes musulmanes), sino haciéndolo además de forma pública.” Numerosos conocidos candidatos republicanos a las elecciones hicieron uso de retórica islamófoba. El representante Peter King de Nueva York, mantuvo una serie de cinco audiencias anti-musulmanas en el Congreso, lo que provocó un retroceso por una parte del público en general, pero también recibió un apoyo significativo. La representante Michelle Bachmann de Minnesota, se alió con Frank Gaffney, líder del núcleo interno de la red, para lanzar una campaña acusando a los funcionarios musulmanes de estar infiltrándose en el gobierno en nombre de los Hermanos Musulmanes. Este último episodio se convirtió en un ejemplo de cómo funcionarios estadounidenses apoyan a estadounidenses musulmanes de forma bipartidista.

 

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *