Portada / Recursos para periodistas / Narrativas alternativas / Human Appeal: «Las sociedades musulmanas han sido las más tolerantes»

Human Appeal: «Las sociedades musulmanas han sido las más tolerantes»

Publicado por EFE en  El Diario Vasco el 27 de marzo de 2018.

Las guerras en Oriente Medio y la ola de atentados terroristas han extendido en occidente una imagen «equivocada» del mundo musulmán, que en su convivencia pacífica con otras religiones ha creado las sociedades «más tolerantes», según afirma Hisham Muhammad, presidente de la ONG Human Appeal en España.

Muhammad ha asegurado en una entrevista con EFE que desde su nacimiento hace más de mil años, el islam ha convivido con «sus más y sus menos» pero en paz con otras religiones en puntos tan diversos como Líbano, Palestina, Egipto, Sudán o Siria. También en Marruecos, país natal del activista.

«Antes de la creación de Israel, que es cuando cientos de judíos marroquíes decidieron trasladarse a Palestina, solo en mi ciudad había decenas de miles de judíos que convivían y tenían sus comercios, y de eso estoy muy orgulloso», ha señalado.

Hisham Muhammad, quien también es secretario general de la Asociación de Jóvenes Musulmanes de España, decidió hacerse activista después de visitar los campos de refugiados de Turquía y de Líbano, en donde vio un «sufrimiento indescriptible».

Ahora es responsable en Madrid de la ONG Human Appeal, creada en 1991 en Reino Unido por dos inmigrantes que viajaron al país para estudiar. Su objetivo era paliar la hambruna en Somalia. Desde entonces ha extendido su actividad a más de 25 países.

Hoy por hoy, una de las máximas prioridades de la entidad es Siria, en donde colabora con otras oenegés para dar respuesta a las necesidades más básicas de la población, ya sea mediante la producción de pan y harina o a través de su hospital infantil en la ciudad de Idlib.

Además del trabajo humanitario, Muhammad da conferencias sobre el verdadero significado del islam, el cual, dice, ha sido «descontextualizado» en los últimos años.

«En el Corán hay 114 capítulos que se inician con la misma expresión: en el nombre de Alá, el misericordioso y el compasivo. No es una frase al azar. Quiere decir que esa es la llave con la cual debes empezar a recitar y leer el Corán», ha explicado.

Según el activista, uno de los factores que explican la mala imagen del islam es la «tergiversación» y la «desfiguración» que hacen del Corán tanto los «grupos extremistas pseudo-musulmanes» como de extrema derecha, debido a una «lectura selectiva» de algunos de los pasajes bélicos que aparecen en el libro.

Asimismo, explicar el extremismo solo desde la religión supone para Muhammad un enfoque «totalmente equivocado».

«Para que un joven se radicalice no fallan solo los musulmanes, sino también los sistemas educativos o de inclusión social… Como musulmanes debemos aclarar, explicar y acercarnos a la mayoría de la población que desde el desconocimiento muchas veces genera prejuicios. Estar a la defensiva no creo que sea lo más adecuado», ha asegurado.

Los medios de comunicación deben «abrir la puerta» a los musulmanes para revertir esta situación, puesto que cuando se habla de ellos se hace por «razones equivocadas», como la radicalización o el terrorismo.

«Siempre se contacta con personas musulmanas para preguntarles por el islam o la radicalización, cuando los musulmanes somos personas con una formación tan diversa como el resto de la población. A una persona cristiana no se le pregunta solamente acerca del cristianismo o de las cosas negativas de la Iglesia católica», ha subrayado.

Respecto al velo islámico o hijab, el activista también se opone a «cualquier opresión y a cualquier imposición», sea en un sentido o en otro.

«Hablamos del empoderamiento de la mujer, pero de qué empoderamiento estamos hablando si cuando una mujer musulmana, que decide llevar libremente el hijab, manda su currículum a no sé cuántas empresas y se le rechaza en base a su aspecto, a su nombre o a su vestimenta. Estamos destruyendo ese empoderamiento», ha manifestado.

Para favorecer la convivencia y el respeto mutuo en el presente y en el futuro, el joven activista ha propuesto ir «más allá de las religiones y de las convicciones políticas y religiosas», para recuperar la «matriz de la humanidad que nos une a todos».

Te puede interesar también:

El Madrid andalusí, entre la historia y la memoria

Publicado originalmente por EDITORES el22 JULIO, 2022 DANIEL GIL-BENUMEYA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Restos del Madrid …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *