Portada / Recursos para periodistas / Narrativas alternativas / El discurso islamófobo cala entre algunos políticos ‘patrios’

El discurso islamófobo cala entre algunos políticos ‘patrios’

Publicado en El Plural el 4 de febrero de 2017.

Esperanza Aguirre y Juan Carlos Girauta son algunos de los que se han hecho eco del mensaje anti musulmán.

Si bien en España apenas hay formaciones que abiertamente tomen por bandera el discurso islamófobo, dentro de algunos partidos sí existen representantes que ‘se han salido del tiesto’ en alguna ocasión, desatando la polémica con inoportunas valoraciones.

Es el caso de Esperanza Aguirre que, el pasado 2 de enero, con motivo de la toma de Granada escribía en su cuenta de Twitter:

El mensaje incendió las redes y fue contestado incluso por el propio Pablo Iglesias, que se sirvió del sentido del humor.

La otrora ‘lideresa’ no ha sido la única del Partido Popular que ha emitido mensajes antimusulmanes. Andrea Levy ese mismo mes desataba la indignación con unas declaraciones en un programa radiofónico a raíz del atentado de Berlín. Aseguraba entonces que se trataba de “un choque de civilizaciones: están dispuestos a perder su vida por la defensa de unas ideas y eso en Europa no estábamos acostumbrados porque defendíamos nuestras ideas desde el diálogo”.

Su partido no tuvo mejor idea que publicar un tuit con sus declaraciones, lo que, una vez más, hizo arder las redes, obligando a la formación a borrarlo y a Levy a pedir disculpas.

La actitud de Xavier García Albiol hacia la concejal de Badalona, Fàtima Taleb, también deja mucho que desear. La edil acusa al líder de los ‘populares’ en Cataluña de ser el instigador de los ataques islamófobos de los que es víctima.

“Algunos que los insultos que denuncié, los hicieron otros usuarios en el muro de Facebook del propio Albiol”, declaraba en diciembre a El País.

El líder de los populares catalanes, que en más de una ocasión ha arremetido contra ella acusándola de querer sacar rédito político, se retrata en sus mensajes.

Sin embargo, pese a lo que pueda parecer, el Partido Popular no es el único al que se le ha visto el plumero. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, no dudó en compartir en redes sociales una noticia que se demostró ser falsa acerca de un vídeo sobre la visita a una mezquita de un grupo de estudiantes noruegos.

Se trataba de un proyecto denominado ‘Otras culturas’ llevado a cabo años antes. Sin embargo, el artículo difundido por el diputado manipulaba la información para traerlo a la actualidad y lo mostraba como prueba del  peligro de islamización al que se enfrenta Europa.

()

 

Te puede interesar también:

El Madrid andalusí, entre la historia y la memoria

Publicado originalmente por EDITORES el22 JULIO, 2022 DANIEL GIL-BENUMEYA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Restos del Madrid …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *