Portada / Recursos para periodistas / Documentación / Financiando la islamofobia: 206 millones de dólares para promover el ´odio´ a los musulmanes estadounidenses

Financiando la islamofobia: 206 millones de dólares para promover el ´odio´ a los musulmanes estadounidenses

Publicado por Halima Kazem, en The Guardian, el 20 de junio de 2016.

El Council on American-Islamic Relations (CAIR) y la Universidad de Berkley de California dan los nombres de 74 grupos que han contribuido a la islamofobia en Estados Unidos.

Corey Saylor (CAIR) autor del informe

Incitar al odio hacia musulmanes estadounidenses y hacia el islam se ha convertido en un negocio multimillonario, según un informe publicado el lunes.

El Council on American-Islamic Relations (CAIR) y el Centro para la Raza y el Género de la Universidad de Berkley en California han hecho público un informe con los nombres de 74 grupos que contribuyen de alguna forma a la islamofobia en Estados Unidos. El objetivo principal de 33 de estos grupos “es fomentar prejuicios y odio hacia el islam y los musulmanes”.

El grupo principal, del que forman parte Abstraction Fund, Clarion Project, David Horowitz Freedom Center, Middle East Forum, American Freedom Law Center, Center for Security Policy, Investigative Project on Terrorism, Jihad Watch y Act! for America, accedió a casi 206 millones de dólares entre los años 2008 y 2013, según el informe.

Corey Saylor, autor del informe y director del departamento que monitoriza y combate la islamofobia, afirmó que  “el odio y la incitación que estos grupos financian están teniendo consecuencias reales como ataques a mezquitas a lo largo del país y nuevas leyes discriminatorias hacia los musulmanes en Estados Unidos.”

Según Saylor, el Center for Security Policy, radicado en Washington, y Act! for America tienen el mayor impacto, porque intentan forzar su retórica anti musulmana más allá de su tradicional franja de público.

Dos de los grupos de la lista, Center for Security Policy y David Horowitz Freedom Center, han concedido premios de reconocimiento a Jeff Sessions, un senador de Alabama que preside el comité nacional de seguridad de Trump y es un posible candidato a la vicepresidencia.

El lunes, el titular de la página web del David Horowitz Freedom Center decía: “El privilegio islámico mató a 49 personas en Orlando”, en referencia a un tiroteo en masa que se produjo el 12 de junio en un club LGBT de Orlando, protagonizado por Omar Mateen, un estadounidense musulmán de Port St Lucie, Florida.

Otros dos consejeros de políticas exteriores de Trump tienen lazos con grupos nombrados en el informe de CAIR-UCB. El Center for Security Policy cuenta con Joseph Schmitz como miembro sénior. Walid Phares, según consta sirvió en la junta de Act! for America.

The Guardian se puso en contacto con Brigitte Gabriel, la fundadora de Act! for America y del Center for Security Policy, que está bajo el mando de Frank Gaffney, quien asesoró a Ted Cruz sobre seguridad nacional durante la campaña a la presidencia del Senado de Texas. Ninguno de los grupos respondió inmediatamente.

La oficina de la campaña y del Senado de Trump tampoco atendieron las peticiones para que hicieran un comentario al respecto.

Act! for America Education gestiona el Proyecto Thin Blue Line, una base de datos protegida con contraseña con información sobre comunidades musulmanas en Estados Unidos. Según la página del grupo, el proyecto “proporciona contenido didáctico e informativo sobre asuntos relacionados con la seguridad nacional y el terrorismo y sobre cómo la llamada a la yihad está acelerando el terrorismo interno”.

En un artículo del 2 de junio, Stephen Piggott, del Southern Poverty Law Center, escribió que el componente clave del Proyecto Thin Blue Line es un “mapa localizador de radicalización…que aporta las direcciones de cada asociación de estudiantes musulmanes del país, y de mezquitas e instituciones islámicas, todas ellas clasificadas como sospechosas de poder afectar a la seguridad nacional”.

El informe de CAIR-UCB también rastreó propuestas de ley antimusulmanas que se han convertido en leyes en diez Estados y registró 78 incidentes registrados en 2015 en los cuales las mezquitas fueron el objetivo. Según Saylor, esta cifra es superior a las aportadas desde que en 2009 CAIR comenzase la monitorización de incidentes.

 

Acceso al informe completo en PDF

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *