Portada / Material Observatorio / Análisis / Ejemplos positivos / Artículo positivo “Berlín se muestra a favor de permitir el uso del velo islámico a las maestras musulmanas”

Artículo positivo “Berlín se muestra a favor de permitir el uso del velo islámico a las maestras musulmanas”

ARTÍCULO:

“Berlín se muestra a favor de permitir el uso del velo islámico a las maestras musulmanas”

El Diario, 29 de diciembre de 2017.

 

ANÁLISIS:

Reproducimos aquí este artículo como ejemplo de noticia positiva por tratar la normalización del pañuelo de las profesoras musulmanas que deseen usarlo en las escuelas públicas berlinesas. El ministro de Justicia alemán advierte de que la no admisión de maestras con pañuelo en las aulas será motivo de indemnización por discriminación. Es encomiable que un ministro haga este tipo de declaraciones públicas así como que un medio se haga eco de este asunto de forma respetuosa, a diferencia de este otro artículo que trata un tema similar.

 

TEXTO ARTÍCULO:

Berlín se muestra a favor de permitir el uso del velo islámico a las maestras musulmanas

El ministro de hacienda, Dirk Behrendt, insta a «reclamar una indemnización por discriminación» a todas aquellas mujeres musulmanas rechazadas en cualquier colegio berlinés.

El ministro de Justicia de Berlín –miembro de Los Verdes Dirk Behrendt– se ha mostrado a favor de permitir a las maestras musulmanas el uso del hiyab, un gesto actualmente prohibido por la ley sobre la vestimenta religiosa en los trabajadores públicos (profesores, policías o empleados del ministerio de justicia).

«Soy de la opinión de que una ciudad multirreligiosa como Berlín debería tolerar que en la escuela impartan clase mujeres con velo», ha declarado en una entrevista al diario alemán ‘Berliner Zeitung’. En la actualidad, la ley que mantiene la prohibición lo hace, concretamente, contra los símbolos religiosos, ya sean velos musulmanes, kipás judías o cruces cristianas.

Haciendo referencia a esta prohibición declarada tras la sentencia del alto tribunal, el ministro aboga por preocuparse «de que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional se aplique también en Berlín». En ese sentido, ha querido recordar que toda musulmana que sea rechazada en un colegio berlinés podría reclamar con éxito una indemnización por discriminación.

«La pregunta que se plantea es si queremos pagar permanentemente estas indemnizaciones con dinero de los contribuyentes o si no sería mejor acabar con la discriminación», ha señalado.

 

Te puede interesar también:

Buenas prácticas periodísticas: “La justicia da la razón a una familia de Murcia que reivindica el derecho de sus hijos a estudiar religión islámica en el colegio”

Artículo:   La justicia da la razón a una familia de Murcia que reivindica el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *