Portada / Material de apoyo / Documentación / EMA-RTV: Informar sobre las comunidades musulmanas (guía)

EMA-RTV: Informar sobre las comunidades musulmanas (guía)

Publicado el 22 de enero en la web de la Federación de Sindicatos de Periodistas.

Cómo se debe informar sobre las migraciones y las minorías

Con la experiencia de personas migrantes, asiladas, periodistas e investigadoras, se ha elaborado la guía “Informar sobre procesos migratorios y minorías. Enfoques y directrices”.

Ha sido presentada la guía “Informar sobre procesos migratorios y minorías. Enfoques y directrices” que cuenta con el aporte de profesionales expertos como Javier Bauluz, Helena Maleno y Trinidad Núñez. El documento parte del proyecto europeo “Respect Words“, financiado por la Comisión Europea, liderado por EMA-RTV (Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía Radio y Televisión) y participado por medios de comunicación de ocho países: Alemania, Austria, Eslovenia, España, Grecia, Hungría, Irlanda e Italia.

Con el objetivo de promover formas de “Periodismo Ético contra los Discursos de Odio“, la obra quiere servir de herramienta de consulta para periodistas y activistas de los medios a la hora de desarrollar contenidos que incluyan temáticas relacionadas con procesos migratorios y comunidades minoritarias.

“El trabajo llevado a cabo en 2017 refleja contenidos y aportaciones procedentes de diferentes fuentes. La principal es la celebración del ciclo de conferencias y mesas redondas organizado por la EMA-RTV en febrero de 2017 bajo el epígrafe “Procesos migratorios y monorías: el periodismo ante los nuevos retos”. Las conclusiones de la jornada fueron completadas con los resultados de una investigación basada en entrevistas cualitativas a representantes de oenegés cuya principal área de intervenciónes la atención de las personas migrantes y la protección de los derechos de las minorías sociales“, informa Manuel Chaparro, director de la EMA-RTVE.

El documento está disponible en 8 idiomas (alemán, esloveno, español, griego, húngaro, inglés, irlandés e italiano) y proporciona informaciones prácticas destinadas a facilitar claves para las y los profesionales de la comunicación a la hora de producir contenidos sobre estas temáticas. Analiza el impacto de los discursos de odio en ocho países europeos, pone de relieve buenas y malas praxis periodísticas en relación a la cobertura sobre minorías y procesos migratorios y, por último, incluye recomendaciones para respetar los principios en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la práctica periodística.

Descargar la guía en: http://almeria.fape.es/wp-content/uploads/2018/01/Informar-sobre-procesos-migratorios-y-Minor%C3%ADas.pdf

Desde el Observatorio de la islamofobia en los medios  hemos querido destacar la sección titulada “Informar sobre las comunidades musulmanas”:

Por último, recomendamos la lectura del capítulo V. en el que se dan pautas generales para “informar sobre minorías étnicas y religiosas”.

Te puede interesar también:

El programa Young Mediterranean Voices para el Diálogo entre Culturas se presenta en Barcelona el 23 de febrero

Publicado en IEMed, el 15 de febrero de 2018 El programa Young Mediterranean Voices, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *