Portada / Recursos para periodistas / Documentación / #Inmigracionalismo: Estudio sobre Periodismo e Inmigración

#Inmigracionalismo: Estudio sobre Periodismo e Inmigración

El trabajo de Red Acoge en el seguimiento del tratamiento informativo que se realiza en distintos medios españoles sobre el fenómeno migratorio y surge de la preocupación de la entidad ante la capacidad de influencia que los medios masivos ejercían sobre la opinión pública en un contexto socioeconómico desfavorecido que permitía la proliferación de mensajes no basados en datos reales, que asociaban la presencia en España de personas de nacionalidades distintas al crecimiento del paro, la inseguridad o al descenso de la cobertura de los servicios de bienestar social. Estas opiniones, reflejadas a través de las distintas encuestas que realizaban distintos barómetros o el propio Centro de Investigaciones Sociológicas, en realidad no hacían sino adoptar en muchos casos mensajes lanzados desde distintos medios, a través de un uso sensacionalista y distorsionado tanto de los titulares de las noticias como de los contenidos, en los que estaban involucradas personas de origen extranjero.

 

La experiencia de más de 26 años de trabajo con y por la población inmigrante y refugiada nos ha llevado a percibir una desconexión entre el relato de la realidad que componen los medios de comunicación y nuestra experiencia. El trabajo de denunciar las prácticas mejorables en el tratamiento de la información se lleva desarrollando desde 2014, por lo que ya disponemos de un recorrido que nos permite tener una visión más a largo plazo de los errores y sobre todo de las consecuencias de mantener determinado estilo informativo. En 2017 hemos analizado los principales medios de comunicación españoles, así como documentado, en base a unos criterios predeterminados y que se explicarán a lo largo de este informe, qué noticias consideramos que adolecían de un tratamiento sensacionalista, descontextualizado, alarmista, deshonesto y en definitiva mejorable sobre el hecho que narraban. Algo prioritario este año ha sido analizar qué ha conseguido calar en la opinión pública según el tipo de informaciones y el tratamiento que le han dado. Es importante no sólo ver qué se ha dicho y cómo, sino cómo ha afectado está información en la sociedad las opiniones que se han vertido o qué consecuencias están teniendo. Un ejemplo de esto, en el que nos centraremos más adelante, es la reacción de la opinión pública española sobre la política migratoria de Trump que es a menudo tachada de inmoral y restrictiva sin ver las similitudes que hay con medidas igualmente restrictivas adoptadas en España o en Europa.

 

EL INFORME

 

Descarga informe

 

Te puede interesar también:

“Los malos a mí no me llaman por mi nombre, me dicen moro todo el día”: una aproximación etnográfica sobre alteridad e identidad en alumnado inmigrante musulmán

Artículo de Antonia Olmos Alcaraz publicado en Empiria. Revista De metodología De Ciencias Sociales, (38), 85–107 En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *