Portada / Agenda / Integración de musulmanes en Europa

Integración de musulmanes en Europa

Del 20 de octubre de 2017 al 17 de noviembre de 2017. Previa inscripción en este enlace.

Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).

En inglés y español, con interpretación simultánea.

 

Casa Árabe y la Fundación Konrad Adenauer organizan el 17 de noviembre este seminario, en el que se analizarán los marcos institucionales y experiencias prácticas de distintos países del continente. Abierto el plazo de inscripción.

El continente europeo ha presenciado una serie de olas migratorias en el siglo XX que han redefinido su composición demográfica, étnica y religiosa. Paralelamente, la transformación de la CEE en UE y su sucesiva ampliación ha permitido un movimiento de personas sin precedentes.

Si bien la diversidad de los europeos actuales es enorme, interesa detenerse en el caso de las comunidades provenientes de países con mayoría musulmana. Se estimaba en el año 2010 que la Unión Europea era el hogar de unos 13 millones de inmigrantes musulmanes. La historia de los miembros de la UE como sociedades de acogida son diferentes e incluyen muchos matices. En Francia, los musulmanes de origen extranjero provienen en su mayor parte de las antiguas colonias francesas de Argelia, Marruecos y Túnez. Igualmente, en Reino Unido la huella colonial ha conllevado una mayor presencia de musulmanes del subcontinente indio y de África. En cambio, en Alemania se compone principalmente de inmigrantes turcos y sus descendientes, pero también incluye a muchos nacidos en Kosovo, Iraq, Bosnia-Herzegovina y Marruecos. En España, la emigración se ha desarrollado paralela a los cambios económicos, sociales y demográficos que ha experimentado el país en un periodo de tiempo corto, sobre todo, tras los procesos de democratización y su posterior incorporación a la CEE en 1986. A todos ellos se han sumado recientes flujos de refugiados, principalmente de Siria, Afganistán y África occidental.

El ejercicio de contacto con la diversidad ha modificado ciertos parámetros institucionales y sociales, a la vez que aporta estructuras organizativas comunitarias. En palabras de Oliver Roy, el derecho acaba construyendo una «forma jurídica de lo religioso», sin llegar a definirlo por su contenido. La religión islámica y las instituciones registradas, por su parte, han asumido este discurso en el sentido de que se ven legitimadas por el hecho jurídico al tiempo que reivindican su lugar en el espacio público.

Entender la forma en que han sido definidos los marcos normativos para la mayor o menor inclusión de árabes y musulmanes en las sociedades europeas es fundamental en el contexto actual de fuerte presión migratoria y creciente islamofobia. Por otra parte, conviene analizar, más allá del entorno legal y jurídico, las experiencias exitosas en materia de integración para identificar buenas prácticas y generar recomendaciones para el futuro.

En suma, el seminario organizado por Casa Árabe y la Fundación Konrad Adenauer plantea un análisis de distintas legislaciones europeas, pero también de un intercambio de experiencias y prácticas locales. En cada sesión se buscará realizar análisis comparativos de varios países de la UE, con ponentes europeos y españoles. El objetivo es generar un debate, informar y posiblemente influenciar la formulación políticas públicas.

El seminario estará dirigido a especialistas, organizaciones sociales y autoridades.

*Este programa es provisional y tanto las sesiones como los ponentes están sujetos a cambios.

Viernes 17 de noviembre

09:30-10:30. INAUGURACION
Sesión inaugural. Migración y gestión de la diversidad.
Presentaciones Institucionales:
José Antonio Nieto Ballesteros, secretario de Estado de Interior.
Regina Jordan, directora de Integración y Cohesión Social, Oficina Federal para Migración y Refugiados de Alemania (por confirmar)
Wilhelm Hofmeister, director de la oficina para España y Portugal, Fundación Konrad Adenauer
Pedro Martínez-Avial, director general, Casa Árabe
Ponencia: Anna Terrón, Instrategies

10:30-11:00 Pausa café

11:00-12:30. SESIÓN 1. Marcos legales europeos en materia de migración
Mohammed Aziz, director de la Aziz Foundation y Fellow de Faiths and Civil Society Unit, Goldsmiths, University of London.
Stephan Hinghofer-Szalkay, Universidad de Graz
Ángeles Solanes Corella, Universitat de València
Modera: Héctor Cebolla, UNED

12:30-14:00. SESIÓN 2. Adaptabilidad ante los nuevos desafíos
Vit Novotny, Martens Centre
Gemma Pinyol Jiménez, Universidad Pompeu Fabra
Sol Tarrés, Universidad de Huelva
Modera: Puerto García, Fundación Pluralismo y Convivencia

14:00-15:00. COMIDA

15:30-17:00. SESIÓN 3. Modelos y experiencias prácticas para la integración
Jonas Alwall, Universidad de Malmö
Corinne Torrekens, Universidad Libre de Bruselas
Jordi Moreras, Universitat Rovira i Virgili
Modera : Karim Hauser, Casa Árabe

17:00-17:30. Pausa café

17:30-19:00. SESIÓN 4. Percepción y representación de musulmanes europeos
Stefano Allievi, International Forum for Democracy & Religions
Virtudes Téllez, Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas (GRESAM)
Modera: Ana I. Planet, Universidad Autónoma de Madrid-UAM

 

Te puede interesar también:

“Seminario de Diálogos Interreligiosos”

La Fundación Pluralismo y Convivencia organiza en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *