Portada / Recursos para periodistas / Narrativas alternativas / Películas contra el racismo anti musulmán

Películas contra el racismo anti musulmán

Publicado en TwisIslamophobia el 19 de julio de 2017.

El cine es una de las mejores formas de meterse en la piel de otra persona y entender situaciones que nos pueden resultar ajenas. Para ello, recomendamos distintas películas que abordan el problema de la islamofobia desde sus distintas perspectivas: desde las dificultades de adaptación a un nuevo país y los prejuicios a los que se enfrentan los inmigrantes, hasta el endurecimiento de las medidas de seguridad contra la población musulmana, y el drama vivido por los refugiados cruzando el mar Mediterráneo.

A través de estas películas esperamos ayudar a derribar los prejuicios y estereotipos en torno a la población musulmana, contribuyendo a la comprensión de las dificultades a las que se enfrentan las personas inmigrantes y refugiadas que viven en Occidente.

Rendition (2013)

“Rendition” es un thriller estadounidense que narra la historia de un joven egipcio que, bajo sospecha de terrorismo, es secuestrado por las fuerzas de seguridad estadounidenses y trasladado a un centro de detención. La historia muestra los esfuerzos de su mujer, de nacionalidad estadounidense, por averiguar el paradero de su marido, a la par que muestra la cara más dura de las medidas de seguridad adoptadas contra el terrorismo (muchas de las cuales violan sistemáticamente derechos humanos que deberían estar garantizados), así como la discriminación a la que se enfrenta la población árabe y musulmana como “sospechosa potencial”.

 

The Reluctant Fundamentalist (2012)

Esta película cuenta la historia de Changues, un joven paquistaní que encarna el sueño americano y  triunfa trabajando en Wall Street. Sin embargo, su vida cambia tras los atentados contra las torres gemelas de septiembre de 2001 y los prejuicios a los que comienza a enfrentarse. La película no sólo muestra las tensiones sociales y la desconfianza surgidas en Estados Unidos tras los atentados, sino que también ahonda en el conflicto de valores que afecta a la población inmigrante, así como la tensión resultante de sentirse excluida.

 

A stray (2016)

Te puede interesar también:

El Madrid andalusí, entre la historia y la memoria

Publicado originalmente por EDITORES el22 JULIO, 2022 DANIEL GIL-BENUMEYA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Restos del Madrid …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *