Portada / En portada / Arranca la web del Observatorio de la Islamofobia en los Medios

Arranca la web del Observatorio de la Islamofobia en los Medios

Ya puede consultarse www.observatorioislamofobia.org, el sitio web del Observatorio de la Islamofobia en los Medios

El Observatorio de la Islamofobia en los Medios, un proyecto liderado por la Fundación Al Fanar y el IEMed con el apoyo de la Fundación Tres Culturas, Casa Árabe y la Fundación Euroárabe, es ya una realidad. A partir de hoy puede consultarse en internet el sitio web www.observatorioislamofobia.org donde se identifican informaciones periodísticas que estigmatizan a todos los musulmanes y se emiten recomendaciones y buenas prácticas para una narrativa periodística más inclusiva y precisa.

En su Declaración fundacional, firmada ya por más de veinticinco organizaciones como Media Diviersity Institute (Londres), European Association for Viewers Interests (Bruselas) o la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia,  el Observatorio afirma:


“Creemos en un periodismo que informe de manera responsable, que fomente la interculturalidad y evite las generalizaciones que estigmatizan a toda la comunidad musulmana y que pueden acabar sentando las bases de una fractura social que solo beneficia a los extremistas violentos. Los/las firmantes de esta declaración defendemos el papel que el buen periodismo, preciso, equilibrado y consciente de su función como formador de opinión y fijador de imaginarios, puede jugar a la hora de fomentar una sociedad inclusiva”.

El Observatorio viene monitorizando desde enero de 2017  los diarios La Vanguardia, El Mundo, La Razón, 20 minutos, El País y Diario.es. Como recoge en su metodología:


“El Observatorio no debe entenderse como “un ataque” hacia los medios de comunicación sino como una aportación para proporcionar herramientas que faciliten la representación de una sociedad diversa”.

Pero la iniciativa quiere ir más allá de la simple identificación de ejemplos de islamofobia y artículos que no estigmatizan al islam en estos medios. En este sentido, recaba también iniciativas y buenas prácticas existentes tanto en España como en Europa, incluye un glosario sobre el islam elaborado por Luz Gómez, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y autora del Diccionario de islam e islamismo, y ofrece artículos sobre la cuestión elaborados ad hoc para el Observatorio. En uno de ellos, el escritor y filósofo Santiago Alba Rico, asegura que los medios de comunicación son en gran parte responsables del auge de la islamofobia y por ello considera que “se les debe exigir un compromiso puramente informativo y, en ese sentido, educativo (…) Si permitimos -o alimentamos- la construcción de un “enemigo interno” musulmán, el Estado de Derecho estará en grave peligro y con él todas las minorías vulnerables y, en general, los derechos individuales y libertades democráticas duramente conquistados en las últimas décadas”.

Te puede interesar también:

Amor en tiempos de guerra

El joven rapero Jeebli  y el cantante Munchid Anouar, se unen para presentar este tema …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *