Portada / Recursos para periodistas / Documentación / La imagen del mundo árabe y musulmán en la prensa española (Informe CICAM)

La imagen del mundo árabe y musulmán en la prensa española (Informe CICAM)

INTRODUCCIÓN

El mundo árabe y musulmán continúa siendo un gran desconocido para la gran mayoría de habitantes de Europa Occidental y de EEUU, a pesar de que la evolución de las sociedades actuales ha conectado profundamente estas realidades geopolíticas durante las últimas décadas. Los flujos migratorios, las tensiones ideológicas, la intensificación de las conexiones comerciales o los puntuales episodios violentos son algunos de los procesos que han provocado un acercamiento que se traduce en una percepción ciudadana de mayor proximidad, que no siempre ha supuesto formas de convivencia mutuamente respetuosas. España no es, ni mucho menos, una excepción en este escenario. La Historia establece un vínculo incuestionable con el islam y las influencias de su cultura a lo largo de todo el territorio español resultan incuestionables. Y el presente nos devuelve una creciente comunidad musulmana que se esfuerza por crear espacios de conexión con los patrones de vida occidentales que imperan en la sociedad española. Su ubicación geográfica también sirve para justificar la necesidad de identificar y de potenciar aquellos ámbitos en los que los encuentros y el trabajo común preponderen sobre el choque y el enfrentamiento cultural.

En estos procesos de diálogo entre civilizaciones, el papel de los medios de comunicación resulta primordial. La influencia que ejercen sobre las sociedades actuales es grande, ya que abren la puerta a realidades que, en muchas ocasiones, permanecen fuera de la experiencia directa de la ciudadanía. Así, la imagen que muchas personas pueden tener del mundo árabe y musulmán procede, en su gran mayoría, de relatos procedentes de unos medios de comunicación con una posición central en el proceso de formación de la opinión pública. Tomando estas premisas como punto de partida, el informe que presentamos intenta profundizar en la imagen que transmite la prensa generalista española del mundo árabe y musulmán. Para ello, hemos analizado toda la producción periodística de seis de los principales diarios de difusión estatal (El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya y La Razón) durante el año 2008, rastreando toda señal de presencia de la realidad árabe y musulmana. Se trata, por lo tanto, de un estudio de una gran exhaustividad, sin precedentes en la literatura científica especializada y con un grado de profundidad muy elevado. Mediante una combinación de análisis de contenido y de análisis de los discursos periodísticos, se completa una revisión que sitúa a la investigación española al nivel de otros países europeos, como Reino Unido o Francia, más acostumbrados a este tipo de estudios.

Las próximas páginas resumen los principales hallazgos de una investigación cuyo formato íntegro podrán consultar en el cd que también se adjunta en esta publicación. De hecho, recomendamos encarecidamente la lectura del informe completo, ya que el nivel de profundidad y las posibilidades de ejemplificación explícita de las conclusiones alcanzadas es mucho mayor en la versión amplia del trabajo. La estructura del informe sigue el patrón de la investigación académica en Ciencias Sociales. Tras dos apartados con un propósito de contextualización, que abordan el marco teórico y el diseño metodológico, nos centramos en la exposición de los resultados. En primer lugar, se despliegan las principales aportaciones del análisis de contenido cuantitativo, mientras que los cinco capítulos siguientes despiezan cada uno de los cinco temas principales localizados en la cobertura analizada: el conflicto entre Israel y Palestina, las relaciones entre España y Marruecos, el tratamiento periodístico del terrorismo, el choque cultural, y la construcción de puentes entre el mundo occidental y el mundo árabe musulmán.

INFORME COMPLETO

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *