Portada / Otras iniciativas / Talleres en institutos para no estigmatizar a jóvenes musulmanes, un proyecto para luchar contra la radicalización

Talleres en institutos para no estigmatizar a jóvenes musulmanes, un proyecto para luchar contra la radicalización


 

Fatima

 

La Sexta TV, 16/03/2017

En pleno debate europeo sobre si hay que llevar velo, la Fundación Al Fanar nos presenta su proyecto: talleres en institutos para evitar la estigmatización de los jóvenes musulmanes. Una herramienta también para luchar contra la radicalización que ya se ha puesto en marcha con éxito en 17 institutos y que pronto viajará a Ceuta.

Todo empieza con un cómic por la inclusión que cuenta la historia de Nora, una chica magrebí de Barcelona. Está hecho por alumnos de 3º de la ESO de un colegio de Cornellá de Llobregat que hablan del día a día de cualquier alumna musulmana en nuestro país.

Aunque no nos demos cuenta, muchas veces el dedo les señala. “Recalcan mucho lo del velo y en por qué si tú eres musulmana no lo llevas o que por qué hay que llevar el velo”, explica una joven a laSexta.

Y por eso llega este proyecto a las aulas, puesto en marcha por la Fundación Al Fanar. En total hay cinco talleres donde se habla de identidad, género o miedo ante el terrorismo, con dos objetivos muy concretos: hablar con normalidad de la cultura musulmana y crear un espacio de debate entre los más jóvenes para que deje de ser un tabú.

De esta manera, además, los jóvenes musulmanes evitan las marginación que se convierte en el caldo de cultivo para algo más peligroso. Fátima Tahiri pide que “se abra un debate que pueda evitar que los alumnos musulmanes caigan en la radicalización“.

Cada atentado yihadista dispara una ola de ataques indiscriminados contra la población musulmana. Según datos del Movimiento Contra la Intolerancia, en nuestro país las agresiones a esta población se han multiplicado por seis en los últimos dos años.

Para visualizar el vídeo pinche en sobre la imagen.

Te puede interesar también:

IV CONGRESO DESMONTANDO LA ISLAMOFOBIA

El IV Congreso Nacional “Desmontando la islamofobia” se plantea como un espacio de reflexión para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *