Nur al Ali, Nutricocina

ISABEL GARCÍA

Mujeremprendedora, 17/09/2015

Nur Al Ali es responsable del proyecto Nutricocina, un método de educación nutricional-culinario dirigido a niños de 3 a 12 años de edad que se imparte en los centros escolares. Galardonada en la séptima edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea, Nur Al Ali comenta a Mujeremprendedora las claves de Nutricocina, un proyecto que está teniendo una gran acogida y que está contribuyendo a cambiar los hábitos alimenticios de los más pequeños de la casa.

 

¿Cuándo surge la puesta en marcha de Nutricocina? ¿Tenía experiencia previa en el sector?Nutricocina se pone en marcha en septiembre del 2014 en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Daniel Vázquez Díaz (Madrid). Al ser además embajadora en Madrid del movimiento mundial Food Revolution, de Jamie Oliver, ya había llevado acabo anteriormente talleres de educación nutricional – culinaria 

¿Cómo definiría Nutricocina? ¿Qué servicios ofrece y cómo definiría el perfil de los padres que llevan a sus hijos a las actividades que organizan?

Nutricocina es un método de educación nutricional-culinario dirigido a niños de 3 a 12 años de edad y que se imparte en los colegios. A través de la realización de un taller semanal de cocina durante un año académico entero, los niños van adquiriendo e interiorizando los conceptos de la alimentación saludable. Cada semana se trabaja de forma práctica un objetivo teórico. El trabajo práctico provoca que los conocimientos se asimilen mucho mejor, parte del éxito de este método reside en que los niños son los protagonistas, ellos son los encargados de cocinar. Nutricocina se ofrece como una actividad extraescolar novedosa que, al mismo tiempo, es educativa y lúdica. Las familias que inscriben a sus niños en nuestros talleres son familias concienciadas con la importancia de la alimentación saludable y que además están interesadas en que sus hijos adquieran  nociones de cocina. 

¿Qué alimentos no pueden faltar en la alimentación de un niño?

La alimentación saludable de los niños tiene que ser variada y equilibrada. Los niños deben de comer  todos los alimentos pero hay una serie de alimentos que tienen que estar más presentes ya que son ricos en nutrientes, (a la vez son los alimentos menos consumidos por los niños), y son las verduras (2 raciones diarias), las frutas (3 raciones diarias), las legumbres (2-3 raciones semanales) y el pescado (3 raciones semanales). 

A rasgos generales, ¿cómo definiría la alimentación de los niños de hoy? ¿Son conscientes los padres de hoy en día de la importancia de la alimentación en sus hijos?

La alimentación actual de los niños es deficitaria en muchos alimentos básicos que son fundamentales para el buen crecimiento y desarrollo de los niños. Y, al mismo tiempo, la alimentación de los niños contiene un exceso de alimentos muy calóricos y poco saludables como son los cereales de desayuno ricos en azúcares, la bollería industrial, las chucherías o el fast food…Por lo que se necesita encontrar una forma de cambiar estos malos hábitos por otros más adecuados. Muchas familias conocen la importancia de comer de forma saludable, pero el ajetreo de la vida actual y otros factores como por ejemplo la influencia de la publicidad, a veces provocan que los padres y madres opten por soluciones fáciles que no suelen ser saludables. 

¿Debería incluirse la educación alimentaria en los colegios? ¿Cuál sería su programa ideal para esa nueva asignatura?

La educación alimentaria debería ser una materia obligaría en los colegios. Si desde que los niños son pequeños les inculcamos la importancia de comer de forma sana, conseguiremos prevenir muchas enfermedades tanto en la edad infantil así como en la edad adulta. Después de haber estado un año académico trabajando con los niños del Colegio de Educación Infantil y Primaria Daniel Vázquez Díaz (Madrid) se han conseguido cambios muy grandes en los hábitos alimentarios. Así, por ejemplo, al comienzo del año académico, había una alumna que no tomaba ensalada y al finalizar el curso esa misma niña no sólo tomaba ensalada sino que era la encargada de preparar las ensaladas en su casa. Y este cambio se ha conseguido en un año académico, si este método se mantuviese durante los 9 años que los niños están en el colegio, podríamos conseguir cambios muchos más grandes. 

La obesidad infantil está relacionada, sin duda, con una falta de educación, pero ¿qué otras medidas considera que deberían adoptar los gobiernos para ponerle freno?

A parte de la educación alimentaria se pueden tomar otras medidas como:

– El control de anuncios de televisión de alimentos con alta densidad calórica que suelen ser el 90% de los anuncios que salen en el horario infantil.

– La promoción de la actividad física y el deporte.

– La inclusión del nutricionista en los centros educativos con el fin de asesorar a las familias de los alumnos.

¿Qué consejo daría a los padres que están desesperados porque sus hijos no comen bien?

Lo primero de todo es dar ejemplo, es muy importante que los padres se sienten en la mesa con sus hijos y que tomen todos los alimentos. Los niños normalmente imitan los hábitos de sus padres, por eso es muy importante que los padres den buen ejemplo en cuanto a los hábitos alimentarios.

Asimismo, cuando un niño hace referencia a que cierto alimento no le gusta, lo mejor que se puede hacer es no dar importancia al asunto y seguir incluyendo ese alimento pero variando en la preparación culinaria. Desde mi punto de vista, no hay un alimento que no guste, sino un plato que no gusta, podemos involucrar al niño y pedirle que cocine un plato con ese alimento que no le gusta. 

¿Qué ha supuesto para su proyecto el reconocimiento por parte de la Universidad Europea otorgándole uno de sus premios en la VII Edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales?

El haber recibido el Premio Jóvenes Emprendedores Sociales ha supuesto un gran reconocimiento a nivel nacional, en cuanto a un proyecto de emprendimiento social, y un reconocimiento a todo el trabajo realizado. Además, supone la incorporación a una gran red de emprendedores y una gran oportunidad de poder seguir formándome en aspectos necesarios en cuanto a gestión de proyectos. 

¿Qué espera de Nutricocina? ¿Algún proyecto a medio-largo plazo?

Nutricocina es un proyecto que está en sus fases iniciales, desarrollándose, pero poco a poco irá creciendo y, con ello, espero poder hacer llegar el mensaje de la alimentación saludable a todos los niños y las familias de España. 

¿Algún consejo para las mujeres que nos lean y estén pensando en emprender?

Mi consejo es que si se tiene una idea buena y pasión, todo es posible. Cuando se trabaja de corazón por un proyecto personal, el éxito llegará antes o después, pero el esfuerzo diario no debe faltar nunca.

*Imagen de Youtube

Te puede interesar también:

El Madrid andalusí, entre la historia y la memoria

Publicado originalmente por EDITORES el22 JULIO, 2022 DANIEL GIL-BENUMEYA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Restos del Madrid …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *