Portada / Recursos para periodistas / Documentación / El rol de las mujeres musulmanas en los medios de comunicación

El rol de las mujeres musulmanas en los medios de comunicación

KERMAN BARCÁIZTEGUI 

Diario 16, 20/06/2017

Madrid celebra el festival Noches de Ramadan, un espacio que acoge distintas propuestas y actividades culturales que pretenden acercar y profundizar en el conocimiento de culturas cercanas, la diversidad y pluralidad existentes. Uno de los puntos de reflexión fue el papel de las mujeres musulmanas en los medios de comunicación, contando para ello con tres expertas en la materia. Laure Rodríguez Quiroga, fotógrafa y colaboradora de Diario16, la profesora de comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid, Leila Nachawati Rego y la periodista además de doctora en historia contemporánea Carmen V. Valiña.

El auditorio del Centro Cultural Galileo dio acogida a medio centenar de personas que pudieron acercarse al coloquio ‘Mujeres musulmanas en los medios de comunicación: ¿qué hay más allá de los tópicos?’.

El coloquio se inició con la intervención de Carmen Valiña desde donde pudo ofrecer el análisis de “cómo los medios pueden influir en nuestra forma de ver a las mujeres musulmanas”. La periodista, que además reside actualmente en Marruecos planteó que las musulmanas “son un símbolo para Occidente”, tanto “de las filias como de las fobias”, es decir “de los miedos de Occidente hacia el islam” y que se expresan a través de sus mujeres. Valiña señaló la indumentaria como uno de esos símbolos, por ejemplo en el caso de la invasión estadounidense de Afganistán donde el burqa fue erigido “como un símbolo de opresión de los talibanes y de las mujeres como objeto”. De hecho, en esa misma época, “en la retórica de la administración Bush presentó la invasión como una liberación a la opresión a la que las mujeres eran sometidas”.

Leila Nachawati, acercó una lectura de análisis político de las noticias y de la realidad de los diferentes contextos del espacio de Oriente Medio y el Norte de África. “Los medios no solo recogen la realidad y nos la cuentan sino que también contribuyen a formar y a construir la realidad tal y como la percibimos”, desde normalizar un conflicto a exotizar a un colectivo. A fin de cuentas, las gafas con las que se mira al otro “presentan unos esquemas binarios, en los que no hay matices, no hay grises”. Al hablar de noticias vinculadas al islam y más concrete a esta zona geográfica se podría trasladar que “solo hay extremos”. ¿Y las mujeres? “La dicotomía máxima es la otredad entre sumisas y empoderadas”. De forma que se asocia ir cubierta con ser sumisa y cuanto menos ropa lleve más empoderada está. “Me encuentro continuamente discursos sobre mujeres musulmanas en las que no hay voz de mujeres musulmanas”, como si el hecho de ir vestidas de una manera determinada “anulase a la persona que hay debajo”. Y en materia de indumentaria parece que se vuelven a utilizar los extremos, por un lado la hipervisibilidad y por otro la invisibilidad. “Nuestros cuerpos son hipervisibles, nuestros atuendos, nuestra sexualidad”, pero al mismo tiempo “somos invisibles” porque “se da por hecho que no hay capacidad de responder a esas cuestiones”.

El punto y final lo trajo Laure Rodríguez Quiroga, autora de Falsos mitos de la mujer en el islam de la editorial Almuzara y que acercó a algunos de los pasajes de su libro, destacando “la construcción de la otredad a través de las imágenes fotográficas”, muy vinculado con el “hecho colonial” y cómo la fotografía ha jugado y sigue jugando un papel importante en la definición, representación y categorización del otro, y especialmente de la otra. Las imágenes sirven para “alimentar el imaginario colectivo” incluso en contraposición “de nuestra propia identidad”, como fue el caso de la estampa que dio la vuelta al mundo en las últimas Olimpiadas en la que se veía en un mismo plano “un bikini y un burkini”. Quiroga destacó que el 98% de las noticias cuyas protagonistas son musulmanas centran su mirada en la vestimenta y en la polémica que se genera en torno a ella, “si echamos la vista a la hemeroteca veremos cómo las noticias aparecen en momentos previos a elecciones”. Y si de romper mitos se trata, nada mejor que la imagen de la guitarrista musulmana Gisele Marie Rocha, quien enviaba un saludo desde Brasil al público asistente. Rocha y Quiroga, musulmanas metaleras, han decidido sumar esfuerzos y acciones contra el machismo. Con el respaldo de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género buscarán subir en un mismo escenario a musulmanas metaleras de diferentes partes del mundo que quieran sumarse a pedir el fin de la violencia “sobre nuestros cuerpos y nuestros territorios”.

Audio del coloquio

 

Te puede interesar también:

“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019 Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *