Portada / Agenda / Encuentro “Islamofobia y medios de comunicación: el papel de la prensa escrita”

Encuentro “Islamofobia y medios de comunicación: el papel de la prensa escrita”

La Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) organizan el próximo martes 21 de marzo el encuentro “Islamofobia y medios de comunicación: el papel de la prensa escrita” con la colaboración de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Casa Árabe.

El encuentro tiene como objetivo reflexionar en torno a la islamofobia presente en los medios a partir de la creación del Observatorio de la islamofobia en los medios de comunicación, centrado en la prensa escrita española.

Por ello se ha convocado a expertos, académicos, periodistas y profesionales de la comunicación, así como a representantes de la comunidad musulmana, de instituciones y de la sociedad civil, para debatir las funciones y objetivos de dicho observatorio.

El proyecto parte de la premisa de que los medios de comunicación tienen un papel principal a la hora tanto de forjar como de romper estereotipos e imágenes distorsionadas o discriminatorias teniendo en cuenta el contexto actual de auge de expresiones racistas y discriminatorias directamente dirigidas a personas de confesión musulmana.

Por ello el presente encuentro plantea una reflexión dividida en torno a tres ejes principales: qué debemos considerar actos/escritos de carácter islamófobo; cómo reaccionar ante ellos o qué protocolos seguir a fin de enmendar las afirmaciones distorsionadas cuando así se requiera; y cuál es la estrategia, los objetivos y los resultados esperados a partir de la labor del observatorio.

La reflexión conjunta y multidisciplinar permitirá asegurar una base sólida para un proyecto claramente necesario.

El encuentro tendrá lugar en la sede del IEMed.

Te puede interesar también:

La religión tiene poco de divino

Publicado originalmente por Luz Gómez en El País. Los nuevos indígenas viven en los suburbios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *