Portada / Agenda / Encuentro “Islamofobia y medios de comunicación: el papel de la prensa escrita”

Encuentro “Islamofobia y medios de comunicación: el papel de la prensa escrita”

La Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) organizan el próximo martes 21 de marzo el encuentro “Islamofobia y medios de comunicación: el papel de la prensa escrita” con la colaboración de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Casa Árabe.

El encuentro tiene como objetivo reflexionar en torno a la islamofobia presente en los medios a partir de la creación del Observatorio de la islamofobia en los medios de comunicación, centrado en la prensa escrita española.

Por ello se ha convocado a expertos, académicos, periodistas y profesionales de la comunicación, así como a representantes de la comunidad musulmana, de instituciones y de la sociedad civil, para debatir las funciones y objetivos de dicho observatorio.

El proyecto parte de la premisa de que los medios de comunicación tienen un papel principal a la hora tanto de forjar como de romper estereotipos e imágenes distorsionadas o discriminatorias teniendo en cuenta el contexto actual de auge de expresiones racistas y discriminatorias directamente dirigidas a personas de confesión musulmana.

Por ello el presente encuentro plantea una reflexión dividida en torno a tres ejes principales: qué debemos considerar actos/escritos de carácter islamófobo; cómo reaccionar ante ellos o qué protocolos seguir a fin de enmendar las afirmaciones distorsionadas cuando así se requiera; y cuál es la estrategia, los objetivos y los resultados esperados a partir de la labor del observatorio.

La reflexión conjunta y multidisciplinar permitirá asegurar una base sólida para un proyecto claramente necesario.

El encuentro tendrá lugar en la sede del IEMed.

Te puede interesar también:

El Observatorio de la Islamofobia en los Medios presenta el lunes 24 de junio en Madrid los resultados del último informe

Participan en el acto Tommaso Chiamparino, coordinador de la Comisión Europea para combatir el odio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *